Nube rosa, lista para promover la concientización del cáncer de mama

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ana María Cruz Rojas, presidenta de la asociación civil Nube Rosa, con sede en Putla de Guerrero, explicó que ya están alistando las cuatro actividades que habrá para generar conciencia sobre la prevención y atención del cáncer de mama.

Ella sobrevivió al cáncer de mama, recordó que luego de las ocho quimioterapias y 25 radiaciones, en 2014 se decidió a compartir su experiencia con las demás mujeres para que previnieran estos problemas de salud.

Así surgió Mundo rosa, que una vez constituida se convirtió en Nube rosa A. C., y que ahora logra reunir a más de 200 mujeres y hombres en las actividades en las que se brinda información y sobre todo, el apoyo de mujer a mujer.

“El objetivo entonces, es la concientización de las personas que en muchas de las comunidades están marginadas y desconocen lo que hay en torno al cáncer de mama, llevarles el mensaje de que una detección a tiempo puede salvar vidas, como ocurrió conmigo que a los 40 años de edad, gracias a la autoexploración, descubrí que algo no estaba bien y con la atención debida, pude vencer esta enfermedad”, apuntó.

La primera actividad de esta jornada será el 13 de octubre, con un acondicionamiento físico en el que apoyará un instructor muy preparado y que ha sido reconocido en Putla de Guerrero.

El sábado 19 habrá un taller-conferencia con unas psicólogas, “yo creo que esto es lo más importante a lo que hay que asistir, ya que ahí se platica de cómo es la relación con un paciente que tiene cáncer de mama y su familia, para sobrellevar esta situación”.

El 26 de octubre, con un torneo de futbol, también se celebrará el quinto aniversario de la asociación y de hacer estos ejercicios.

Se trata de un cuadrangular, en la categoría libre femenil, en la que participarán dos equipos locales, un equipo foráneo de Tlaxiaco y otro de San Martín Zacatepec.

Ese mismo día, a las 8:00 horas, se tendrá la actividad que ha sido la más concurrida hasta el momento; es una carrera atlética de seis kilómetros, donde la cuota de inscripción incluye que se les dé a las y los participantes un kit.

El 27 culminan las actividades con una clase de zumba, en la que se pedirá una cuota de recuperación de 50 pesos.

“Hemos hecho rifas y, con lo que se recabe en los dos eventos donde se pedirá una cuota de recuperación, se les va a apoyar a dos pacientes que están en tratamiento con quimioterapias y radiaciones”, dijo.

Aclaró que no todo lo que se recaude se les va a donar porque necesitan que una parte se quede en caja, ya que en el transcurso del año se le apoya a pacientes de bajos recursos que se acercan a la asociación civil.

Parte de ellos se otorgan para adquirir algún medicamento o para pagar su transporte hacia la capital del estado y de regreso, cuando acuden a su tratamiento médico.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.