Ofrece Ayuntamiento de Huajuapan disculpas públicas a ciudadano

** Ante personal de la DDHPO, se deja el precedente de que funcionarios deben cuidar su actuar, refirió el agraviado **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ante personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Ayuntamiento de esta ciudad, ofreció una disculpa pública al ciudadano Noel Carmona Rosales, al confirmarse que un funcionario público de la administración 2017-2018, violó sus derechos humanos.

A raíz de que se ganó la controversia constitucional 38/2015, contra el gobierno del estado por el incumplimiento en la construcción del hospital de 60 camas, en el año 2017, un grupo de ciudadanos, asociaciones civiles y dependencias de gobierno, propusieron a Carmona Rosales para que recibiera la medalla Antonio de León, por el trabajo realizado.

“Sin embargo, el director jurídico de ese entonces, hizo un desplegado firmando un oficio, en el que demerita mi solvencia moral, me denigra y atenta contra mi derecho humano a la honra, recibí el oficio por redes sociales porque al parecer lo hizo público y acudí a las instancias legales a defenderme”, dijo.

Así, interpuso una queja ante la DDHPO, una queja en la Contraloría Municipal y una denuncia penal ante el Ministerio Público, la cual está por resolverse.

Hace alrededor de un año, la DDHPO emitió una resolución intermedia llamada Propuesta de conciliación, en donde, después de haber recabado todas las pruebas, acredita que, efectivamente, se violó su derecho a la honra, a su dignidad, a la dignidad de su familia.

Sobre todo, el organismo consideró que la acción del director jurídico, después secretario municipal en esa misma administración, fue dolosa porque sería con la intención de influir en la decisión de los regidores para tomar la decisión de a quién se entregaría la medalla.

Para que el ayuntamiento resarza el daño moral y a la persona del ciudadano, abogado litigante, la DDHPO solicitó al Ayuntamiento que ofreciera una disculpa pública, reconociendo la responsabilidad del servidor público que actuaría con dolo en su contra.

También pidió que se iniciara un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del servidor público que estaría a cargo de la Contraloría Municipal y por lo cual se le podría emitir una resolución sancionatoria que implica inhabilitar a dicha persona por un periodo de 10 años.

Dicha resolución está a días de emitirse y el ciudadano considera que se deberá sancionar al funcionario porque ya se acreditó la violación, como lo hizo la DDHPO y el gobierno municipal.

La DDHPO indicó también al ayuntamiento, capacitar a los funcionarios públicos en derechos humanos, con el fin de evitar que conductas de este tipo se sigan cometiendo en contra de la ciudadanía.

El último punto es que tiene que cumplir es la reparación del daño moral, que el ayuntamiento está a punto de determinar cómo se hará.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos da la facultad al Contralor denunciar penalmente al servidor público ante el MP; el ciudadano espera que se haga, de lo contrario, denunciará a la Contraloría Municipal.

UN PRECEDENTE

Luego de la explicación que diera el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha; la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, expresó que esta autoridad es comprometida y respetuosa de los derechos humanos.

Puntualizó que derivado del expediente DDHPO/67/07OAX/2017, se violaron los derechos de Carmona Rosales, con la indebida actuación de uno de los servidores públicos, de la administración municipal 2017-2018 (que encabezó el ex edil Manuel Martín Aguirre Ramírez).

“Se determinó que el ciudadano recibió agravio, se violaron sus derechos humanos, afectando su imagen y dignidad ante la sociedad. Por eso, a nombre de mis compañeros y compañeras concejales, le pedimos una disculpa en este acto público de sesión ordinaria de cabildo”, dijo.

Tras ello, la Carmona Rosales dijo que este acto sentaba un precedente, ya que no se tiene conocimiento que anteriormente, las autoridades de Huajuapan realizaran este acto por violar los derechos humanos de un ciudadano.

“Yo promoví la controversia constitucional para dejar algo para Huajuapan, no para que se me reconociera, pero tampoco para que arbitrariamente, el ex director jurídico y que después fue ascendido a secretario municipal a pesar de tener varias quejas en Contraloría, atentara en contra de mi persona, es indignante que un servidor público, una vez que toma el cargo, empiece a atacar a la gente, es vergonzoso”.

Añadió: “Yo sé que ustedes no tienen nada que ver pero son la persona moral a la que la DDHPO está requiriendo”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.