Pedimos que ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre: familia de Toledo

Rocío Flores | ORO Noticias

OAXACA, Oax.  Desde la partida del pintor oaxaqueño Francisco Toledo distintas instituciones, asociaciones y dependencias de gobierno han tenido la intención de rendirle homenajes o crear preseas con su nombre, la familia por su parte ha tratado de seguir la línea de trabajo que él marcó, por ello, siguiendo el pensamiento que el artista llevó en vida, pidieron que ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre.

Lo anterior, en respuesta  a la propuesta aprobada por legisladores federales el 10 de diciembre pasado, de otorgar cada año la Medalla Francisco Toledo, a fin de reconocer la labor del artista y  premiar a artistas comprometidos socialmente con la defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México, como lo hizo el pintor de origen juchiteco durante toda su vida.

“Apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendirle homenaje, sin embargo él no era partidario de reconocimientos, el mejor homenaje que podemos hacerle al Maestro es continuar apoyando sus causas. Como familia hemos tratado de seguir la línea de trabajo que él marcó, así como su ideología”, compartieron.

Francisco Toledo (17 de julio 1940- 05 de septiembre 2019) trabajó durante muchos años de su vida en distintos proyectos encaminados a la educación artística, el fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, también en la conservación del medio ambiente y se involucró en distintas causas sociales, entre ellas, la relativa a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la defensa del maíz nativo.

Como familia, como hijos 一expuso Natalia Toledo en entrevista一  vemos que es posible que tenga un buen propósito promover sus causas, la única cosa es que él estaba peleado con eso, porque todas las cosas las hizo convencido y así lo demostró hasta el último día, sin recibir reconocimiento.

“Tal vez si en algún momento se vio en alguna parte, es porque podía conseguir algo para su comunidad”, abundó la poeta juchiteca y ahora subsecretaría de Diversidad Cultural en México.

La familia Toledo: Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y Trine Ellitsgaard compartieron esta mañana una carta donde exponen que el mejor homenaje que podría haber para el artista, filántropo y activista es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó.

“Aunque él ya no está consideramos importante que siga inspirando a las personas en la realización de proyectos para beneficiar a la sociedad. Estamos agradecidos de que sigan tomando en cuenta a nuestro padre y esposo, quien actúo de una forma desinteresada”, destacan.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.