Pintor triqui llenará de color las calles de cinco países europeos

Agencias

Joel Merino es un pintor triqui que viajará a Europa para plasmar en murales la cultura, tradiciones y pasado ancestral de su pueblo.

Los murales del joven de 29 años, que radica en Querétaro, pero es originario de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, ya han llenado de color las calles de estados como Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Guanajuato, y ahora llegarán a diversas partes de Francia, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania.

Está será la segunda vez que hará este recorrido por el viejo continente, pues en 2017 fue invitado por artistas independientes y galerías de arte de esas naciones.

De acuerdo con Notimex, puentes, construcciones que administra el gobierno, muros que dan hacia la calle, edificios y casas-habitación gestionadas por los festivales en los que participará, serán los espacios donde quedará grabada la cultura triqui.

A través de 24 obras, el artista oaxaqueño buscará promover un México pluricultural, así como difundir la tradición de los pueblos originarios y que la gente conozca qué hacen los indígenas, cuál es su origen, de dónde son, a qué se dedican y cuál es su aportación a la comunidad.

Para Joel no ha sido fácil costear el viaje, pues pese a que algunas organizaciones mexicanas como el colectivo Board Dripper y la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A.C., lo apoyarán, él también tendrá que cubrir parte de los gastos. En su cuenta de FB ha hecho diferentes publicaciones anunciando subastas de arte con las que pretende reunir los fondos necesarios.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.