Platillos oaxaqueños que debes probar

Los platillos se presentaron en el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales

Redacción

OAXACA, Oax. Las cocineras tradicionales de todas las regiones del estado presentaron en el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales los platillos típicos de su región para la degustación de los comensales, por ejemplo, el “amarillo serrano de guajolote ahumado” acompañado de una empanada de frijol con poleo de San Juan Yatzona, Villa Alta de la Sierra Norte de Oaxaca.

Este y otros más que se enumeran a continuación son  algunos de los 200 platillos que no se pueden perder.

Desde la región de la Mixteca, las cocineras de Huajuapan de León presentaron su “mole de caderas”, que puede ser acompañado con una tostada de chileajo rojo. De los Valles Centrales, con el municipio de Teotitlán del Valle, un platillo de consumo cotidiano como el “espeso de chepil” o su platillo “cegueza de puerco”, de consumo ceremonial.

De San Mateo Yucutindoó desde la Sierra Sur, los tres platillos ceremoniales que puedes probar son la “barbacoa de olla con conejo ahumado”, “mole de fiesta con pozole seco” y “pipián de semana santa”; así como cuatro guisos de consumo cotidiano, como: “tacos de guisado de quelites”, “tostada de maíz”, “tlayuditas de requesón con chicatana” y “picaditas del pueblo”.

Santo Domingo Tehuantepec, en la región istmeña recomienda  sus “molotes de masa rellenos de carne” o “lomo de res horneado en puré de papas”. La cañada con San Juan Bautista Cuicatlán, el “mole negro de guajolote” y “pollo enchilado con chile chilhuacle rojo”.

De Santa Rosa de Lima, en la región istmeña se sugiere el “estofado de lengua de res” y “sobrecrudo de puerco”; y de la región del Papaloapan trajeron a vender “Cochinita Asada estilo San José Chiltepec”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Prueben toda la comida que puedan de otras regiones, ya que la cocina gastronómica de Oaxaca está en un sólo lugar y con ello conozcan el sazón de nuestras cocineras y sus regiones”, sugirió la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar durante  el encuentro de cocineras tradicionales que clausuró el domingo 22 de septiembre.
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.