Por negar atención médica, toma MULT hospital de Putla. “Sí se está atendiendo”, asegura delegada sindical

Foto: Así se encuentra hoy el hospital de Putla.

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes de diversas poblaciones pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), tienen tomado el Hospital General 30 Camas de Putla, ya que aseguran que desde que inició del paro de labores en ese nosocomio, se está negando atención médica.

Desde el 23 de octubre del presente año, el personal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de dicho nosocomio, se encuentra en paro de labores, con el fin de exigir insumos, medicamento e infraestructura para el nosocomio.

Eleazar Ortiz Ramírez, parte de la división política del MULT, informó que la toma del hospital es por las diversas quejas que recibieron, de que no se está brindaron atención médica a las personas que llegan al área de Urgencias o tienen cita.

“Con la salud no se juega. Buscamos la forma de hablar con la enfermera que encabeza el sindicato, pero se cierra, por eso hoy decidimos tomar las instalaciones del hospital de Putla, para exigirle que nosotros queremos salud”, recalcó.

Indicó que la única petición que tienen el MULT y otros lugareños de la zona, es que sea reabierto el hospital, y con ello se brinden todos los servicios como normalmente se hace.

Agregó que son alrededor de 300 los manifestantes, providentes de la cabecera municipal de Putla, de la agencia Malpica, del municipio de Constancia del Rosario, San Miguel Copala, entre otras poblaciones.

Exigió una mesa de negociación con el dirigente estatal de la Sección 35 del SNTSA, ya que la delegada que encabeza el paro de labores en el hospital de Putla, se cierra hablar con los integrantes del MULT.

-PUBLICIDAD-

 

Se atiende desde el inició del movimiento 

Al respecto, Enimia Martínez Marroquín, delegada sindical del hospital general de Putla, aseguró que desde que inició el paro se brinda la atención médica a quien lo requiera, “sí se está atendiendo desde el inicio del movimiento”.

Agregó que desde ayer los integrantes del MULT se presentaron en el hospital para tratar de hablar con la avanzada que envió los Servicios de Salud.

Aseguró que la avanzada solo llegó a dar respuesta a algunas de las peticiones que tiene los integrantes de la Sección 35 del SNTSA,  entre ellas, que no iba ver insumos, por ello, continuarán con el paro.

Recalcó que lo único que solicitan es la entrega de los quirófanos y de una ambulancia equipada, para mejorar la atención médica que se brinda en el hospital de Putla.

“Por acuerdo de asamblea, los sindicalizados decidieron no hablar con la avanzada, que preferían entablar un diálogo directo con Donato Casa, titular de la Secretaria de Salud de Oaxaca”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.