Preparan el 11° parlamento infantil de las niñas y los niños de México

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que están preparando el 11° Parlamento infantil de las niñas y los niños de México, e invitando a este sector de la población a participar.

Informó que desde el 2003, la Cámara de Diputados convoca a este ejercicio en el que participan y convocan conjuntamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el INE.

La invitación va dirigida a niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 1 de diciembre de este 2019, que cursen el quinto grado de primaria.

“Es una convocatoria que le permitirá a las y los niños de cada escuela, en este rango de edad, preparar un tema o una exposición que hable principalmente sobre cuatro ejes temáticos; el derecho a ser tratado con respeto por los adultos; a ser tratado con igualdad; a tener espacios recreativos y de deporte, el derecho a la educación”, explicó.

Quienes deseen participar, se deben registrar en su escuela, expondrán sus temas en los grupos de su misma edad, y sus compañeros, de forma libre y secreta, votarán por quien consideren que deba ser su representante escolar, a través de una boleta.

Luego de la elección de las y los niños en cada escuela, el 10 de diciembre se llevará a cabo la convención distrital en Huajuapan de León, donde podrán encontrarse con todos los representantes, exponer nuevamente su tema en mesas de trabajo que no pase de 10 participantes y nombrar a un representante mediante el mismo mecanismo. Los finalistas expondrán ante todos, sus propuestas y volverán a votar.

“Hay dos modalidades para participar, una exposición sobre alguno de estos temas mencionados y la segunda puede ser, abordar estos mismos tópicos, pero a través del cuento, donde hay una introducción, un nudo y un desenlace, por esta nueva modalidad creemos que va a ser una dinámica muy interesante”, consideró.

Invitó a la niñez a registrarse ante el INE en cuya página está la convocatoria, en donde, representantes de las escuelas, podrán encontrar las facilidades y asesoría para las elecciones en su institución.

El distrito está conformado por 100 municipios que pueden participar, “es un distrito que ha dado los mayores índices de resultados, han participado más de 40 participantes, no es lo que esperábamos porque en otros estados donde la SEP participa, se hacen convenciones de cientos de niños, pero acá sólo nosotros somos quienes les damos difusión”, manifestó Santiago Mendoza.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.