Presentarán aplicación para aprender lengua mixteca en Cacaloxtepec

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En Santiago Cacaloxtepec, este día se presentará la aplicación Dakua’a To’on Dadavi, la cual fue creada para aprender la lengua mixteca o lengua de la lluvia.

Ésta fue desarrollada por la Academia de la Lengua Mixteca y sus colaboradores, en tanto que la presentación de hoy estará a cargo de dicha Academia, de la Unidad Regional de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas, y las autoridades municipales.

“La presentación de la aplicación tiene el objetivo de promover nuestras lenguas, facilitar el aprendizaje, tener un medio de consulta, al alcance de un dispositivo móvil”.

Así lo dio a conocer Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas.

Dio a conocer: “Es importante darnos cuenta que la tecnología puede auxiliarnos en la promoción de la cultura, específicamente de la lengua y motivar a otras comunidades, a trabajar procesos similares en su área”.

En la presentación, que se suma a las que ya ha habido en la región y entidad, el coordinador del desarrollo de la aplicación, el maestro Crescenciano Hernández Cuevas, presidente del consejo directivo de Ve’e Tu’un Savi A. C., dará a conocer los detalles de cómo funciona pero también podrá orientar a quienes deseen hacer algo similar.

Círigo Villagómez adelantó que la app se puede descargar gratuitamente, muestra un menú ordenado por temas, ya sea animales, plantas, lugares, frases, consejos, información sobre la comunidad, esto en el Mixteco de la variante de San Pedro Jaltepetongo.

En cuanto el usuario selecciona, por ejemplo, la sección de los animales, le aparecen varias figuras, seguidas de su nombre en lengua mixteca, su traducción en español y al darle click sobre la imagen, se escucha la pronunciación de esa palabra.

“Es una aplicación muy atractiva, muy rápida, se maneja muy bien y es, de verdad, bastante útil, por lo que creemos importante que los interesados en la promoción de una lengua conozcan estas herramientas que se están generando, que se utilicen y con ello se puedan fortalecer”, explicó Guillermo Círigo.

La presentación será hoy viernes a las 17:00 horas en la explanada municipal de Santiago Cacaloxtepec, comunidad que también ha trabajado de diversas formas en preservar su lengua originaria, la mixteca.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.