Presidenta Juanita Cruz, encabezó ampliación de la celda número tres en el CITRESO

  • Una de las principales líneas de acción del gobierno municipal está enfocada en el tratamiento de los residuos sólidos

Redacción

Huajuapan de León, Oax.-19 de Junio de 2019.-La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, encabezó el inicio de los trabajos de la ampliación de la celda número tres del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de esta ciudad.

Cruz Cruz, expuso que el ayuntamiento que encabeza está comprometido con el confinamiento de la basura por ser un servicio elemental para la población. “Agradezco el trabajo que ha realizado el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, porque desde los primeros días de gobierno busco alternativas para gestionar apoyos que permitieron la regularización CITRESO”.

En este sentido añadió que se contó con el respaldo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), la cual facilitó la maquinaria que permitió dar tratamiento a la basura que se tenía almacenada, haciendo posible así un funcionamiento normal de este lugar.

Se está haciendo un trabajo de manera conjunta entre diversas áreas del ayuntamiento para darle solución a las problemáticas más urgentes de la administración municipal, indicó.

La Presidenta Municipal, Juanita Cruz, puntualizó informando que se le dará seguimiento a los trabajos que se están realizando para solucionar el tratamiento de los residuos sólidos que se generan en esta ciudad.
En tanto, la parte técnica del área de infraestructuras del ayuntamiento explicó que una de las principales líneas de acción del gobierno municipal actual está enfocada en el tratamiento de los residuos sólidos cuya problemática se concentra en el CITRESO.

Con la obra de ampliación de la tercera celda de confinamiento se busca asegurar que el tratamiento y el acopio de la basura que se genera en la ciudad se realicen en apego a las normas ambientales aplicables, se dijo.

Los trabajos consisten en el respaldo de la capa vegetal de 30 centímetros de espesor, realizar excavaciones con maquinaria para la ampliación de los terraplenes donde se colocara finalmente la basura, colocación de filtros y tubería de PVC para el tratamiento de los lixiviados y, finalmente, en la adecuación para la clausura de la celda.

El monto a invertir es de 1 millón 240 mil 569 pesos y la obra será financiada con recursos del Ramo 28. “Esta acción permitirá ampliar la duración de esta celda y la gestión de una cuarta celda de confinamiento, con ello se impactará de manera directa en el tratamiento residual y a favor del medio ambiente”, se informó.

Como invitada para atestiguar el inicio de esta obra asistió la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Yolanda Martínez López, quien durante su intervención expresó que en 2008 contribuyó con la construcción del CITRESO. “Ahora, después de muchos años, me da gusto regresar y ser testigo de que no solamente está en funcionamiento, sino que hoy, gracias a la gestión de la Presidenta Municipal, es posible ampliar la operatividad de este lugar”.

Concluyó exhortando a los presentes a realizar acciones en pro del medio ambiente, como reciclar la basura, cuidar el agua, respetar la naturaleza. “Estas y otras acciones contribuyen a tener un mejor Huajuapan.”

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.