Presidenta Juanita Cruz, encabezó calenda e inauguración de la Expo Feria Huajuapan 2019

** “La feria de Huajuapan es una de las más importantes del estado de Oaxaca, tiene como propósito reactivar la economía y promover la diversidad cultural y deportiva”

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de autoridades civiles y militares, encabezó la calenda e inauguración de la Expo Feria Huajuapan 2019.

La calenda de la Expo Feria partió del Hemiciclo a Juárez, contándose con la participación de contingentes folclóricos de diferentes regiones del estado, así mismo participaron grupos culturales de la región y locales, entre ellos los matachines, los diablos, escaramuzas, charros del carnaval de Silacayoápam y carros alegóricos de empresas e instituciones educativas.

Al arribo al recinto ferial, la Presidenta Juanita Cruz dio la bienvenida a los invitados de honor, delegaciones de la Guelaguetza y ciudadanía que se dio cita en el Teatro del Pueblo para ser partícipes de la inauguración de la Expo Feria Huajuapan 2019.

“Huajuapeños que nos acompañan hoy en este inicio de la feria, nosotros somos producto de nuestros antepasados y nuestras raíces nos sostienen a través de nuestra cultura, importante es recordar en esta noche al gran guerrero “Ocho Venado Garra de Jaguar” quien fue un valiente visionario, fue el hombre que en su tiempo unió a la Nación Mixteca logrando la fortaleza del territorio”, citó la Presidenta Juanita Cruz.

Añadió, “hoy nos reunimos para inaugurar nuestra Expo Feria Huajuapan 2019, pero el motivo principal es recordar que en este mes de julio se efectuó el rompimiento del Sitio Militar que los realistas impusieron a Huajuapan y que el Generalísimo José María Morelos Y Pavón logró romper”.

El Sitio de Huajuapan fue el más largo que registra la Guerra de Independencia, 111 días que el Coronel Valerio Trujano junto con el pueblo logró resistir en 1812; hoy se debe resaltar el heroísmo de los huajuapeños para que las generaciones futuras sepan de dónde venimos, mencionó.

Destacó que la Feria de Huajuapan tiene historia, pues existe el registro que en un decreto de fecha 10 de junio de 1843, cuando Antonio López de Santa Anna concedió el título de “Villa de Huajuapan de León”, también autorizó la realización de una feria anual con dispensa de todos los derechos.

En este sentido dijo, “Ciudadanos me siento muy honrada en presidir esta nueva administración municipal que desde hace seis encabezamos, convoco a la unidad de todos los huajuapeños, para mi es una verdadera fiesta popular la que estamos viviendo; la feria de Huajuapan es una de las más importantes del estado de Oaxaca y tiene como propósito reactivar la economía y promover la diversidad cultural y deportiva en los diversos sectores de la sociedad”.

Finalmente refirió que en esta festividad resaltan las alfombras de aserrín en forma de tapetes coloridos, que son hechos para engrandecer y rendir culto al Señor de los Corazones en la tradicional procesión del 24 de julio.

Asistieron como invitados especiales a la inauguración de la Expo Feria Huajuapan 2019: Karla Negrete Montes, Jefa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaria de Turismo de Oaxaca, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; Margarita García, Diputada Federal; Juan Hugo de la Rosa García, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Diputados Locales, y Agentes Municipales.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.