Promueven DIF y UBR inclusión de personas con discapacidad

**La sociedad en su conjunto necesita incluir a las personas con discapacidad en la mayoría de las actividades

Redacción

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.-En el marco del Mes de la Discapacidad, el DIF municipal realizó el Rally Huajuapan Incluyente, así como un programa sociocultural y acercó los servicios que ofrecen dicho sistema y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los beneficios que otorgan estas instancias municipales en favor de la ciudadanía.

El Parque Independencia de esta ciudad fue la sede del Rally Huajuapan Incluyente, circuito que fue diseñado para vivenciar la experiencia que una persona con discapacidad en silla de ruedas, en muletas, con discapacidad visual total o sorda, vive al desplazarse por la ciudad.

Posteriormente se realizó un programa cultural donde personas con diferentes discapacidades compartieron, con el público que se dio cita en la Plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad, sus habilidades musicales, de danza y poesía a través de la Lengua de Señas.

María de los Ángeles Abad Santibáñez, Presidenta del Sistema Municipal DIF, dio a conocer que estas actividades se realizan con el objetivo de que los ciudadanos adquieran conciencia para ayudar a las personas que presentan alguna discapacidad.

Expuso que las vialidades de la ciudad no están diseñadas para que las personas en silla de ruedas, bastón o andadera tengan una buena movilidad. “La sociedad en su conjunto necesita incluir a las personas con discapacidad en la mayoría de las actividades, queremos demostrar que a pesar de su discapacidad pueden desarrollarse otras habilidades en las personas, como lo es la música, el baile y demás actividades culturales”.

Compartió que un apoyo específico para las personas con discapacidad es la UBR donde se brindan diversas terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan algún tipo de rehabilitación, así mismo el DIF municipal cuenta con beneficios para los sectores vulnerables como lo son los niños y adultos mayores.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de estas actividades se contó con módulos de atención y asesoría del DIF y UBR Municipal, los cuales brindaron información sobre las actividades que realiza cada área en atención de personas con discapacidad, adultos mayores y de la niñez del municipio.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.