Quedan menos de 60 hablantes de Chocholteco, segunda lengua en peligro de extinción

** Redoblan esfuerzos para que no se pierdan **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El comité regional de la cultura y lengua Chocholteca, reveló que actualmente, existen entre 50 y 60 hablantes de la misma, informó Elmar Mendoza Cruz, director de la Casa de Cultura Chocho-Mixteca, de Tamazulápam del Progreso.

“Las cifras son muy tristes, pues haciendo un recuento, se detectó que sólo hay entre 50 y 60 hablantes netos, existimos personas que estamos sobre el proceso de aprendizaje pero no nos podemos considerar hablantes como aquellas personas cuya lengua materna fue el chocholteco y que tiempo después tuvieron que aprender el español”, apuntó.

Dicho análisis se realizó entre las 18 comunidades que conforman la población chocholteca, inmersa en la región Mixteca de Oaxaca.

“Las principales son Nativitas, las agencias San Pedro Buena Vista y Monteverde, en tanto que en comunidades como Tulancingo sólo quedan dos hablantes, un señor y una señora, adultos mayores”, explicó.

Dio a conocer que este fin de semana se dieron cita tres comunidades en este municipio, que asistieron el sábado a una conferencia-taller que organizó la Cada de la Cultura, en la búsqueda de la rehabilitación y rescate de la lengua Chocholteca, la segunda en peligro de extinción, después de la Ixcateca.

“La Historia, Escritura y Cosmovisión del Pueblo Chocholteco contada por Chocholtecos”, tuvo la participación de un maestro de San Pedro Buena Vista, pionero en el rescate de la lengua en dicha zona; la agencia Monteverde y Nativitas, en ésta última es donde se encontrarían los últimos hablantes.

En el mes de marzo se llevó a cabo una reunión en Coixtlahuaca, la considerada como la capital de los chocholtecos, con la asistencia de 11 de 18 comunidades y a raíz de ella se sumaron otras en la misma sintonía, que la lengua no desaparezca ni se convierta en la primera lengua en peligro de extinción.

El comité por su parte, está trabajando en tres proyectos, en la implementación del chocolteco como una lengua adicional al español desde preescolar hasta el bachillerato, lo que parece tener una buena respuesta por parte del gobierno y algunas instituciones educativas pero aún se está en el proceso.

También se busca tener un mapa virtual, fortalecer la cultura chocholteca a través de su música, su danza y usos y costumbres, además de los hermanamientos entre las comunidades que comparten la lengua todavía.

“En Tamazulápam hicimos una agenda un tanto austera porque somos una comunidad pequeña y con pocos recursos, entre ellas conciertos, exposiciones, proyecciones de películas, todo lo que tenga que ver con nuestra cultura y lengua Ngigua o Ngiba”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.