Reconocen aporte cultural de la banda filarmónica de Zoogocho

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por esta exitosa presentación y la difusión de las tradiciones, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, les expresó su reconocimiento

Patricia Briseño/ORO Nioticias

OAXACA, Oax. Durante su reciente presentación en la ciudad  de Santa Cruz, California, en los Estados Unidos, los niños y las niñas integrantes de la Banda Filarmónica del Centro de Integración Social (CIS) de San Bartolomé Zoogocho cautivaron por la interpretación magistral de música regional, sones, jarabes, marchas y boleros.

Camilo Jiménez Fernández, maestro y director de la banda comunitaria dijo orgulloso que “la pasión por la música los llevó por quinta ocasión a California, donde se reúne un publico multicultural”.

Los músicos integrantes de la agrupación, con 40 años de trayectoria, son alumnos del nivel primaria y secundaria, del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), entusiasmados de  continuar la carrera profesional en esta disciplina artística.

“Son muestra de que la dedicación y preparación rinde frutos; su pasión por la música los llevó a estar presentes en la Guelaguetza organizada por oaxaqueños radicados en esta ciudad, a la que llegaron como invitados especiales”.

Además de Los Ángeles, las celebraciones de Guelaguetza se extienden  a otras ciudades: Fresno, Santa María, Santa Bárbara, Bakersfield, San Diego, Oxnard, Santa Ana, Santa Rosa, el condado de Sonoma y Arizona.

IEEPO reconoce aporte cultural

Por esta exitosa presentación y su dedicada tarea en la conservación, rescate y difusión de las tradiciones de sus comunidades a través de la sinfonía sonora, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, les expresó su felicitación y reconocimiento.

En entrevista, el subdirector de la agrupación musical, Víctor Reyes Francisco, también ex alumno del CIS, mencionó que el viaje a Estados Unidos resultó motivante para la agrupación al llevar parte de su cultura y tradiciones a los connacionales.

“Al lugar que llegue esta banda recibe el aprecio del público, porque (la música) no tiene fronteras, además, nos identifica a los serranos, y por supuesto, a los oaxaqueños”.

Reconoció al gobierno del estado, a través del  IEEPO,  por el  respaldo financiero que hizo posible el traslado a los Estados Unidos; al concierto “Bajo el Laurel”, en la ciudad de Oaxaca, y también a la jornada académica y cultural en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta agrupación está integrada por músicos de pueblos chinanteco, mixe, triqui y zapotecos de los Valles Centrales y la Sierra.

En tanto, Elí de Jesús Diego, trompetista y Andrés Domingo, saxofonista alto, resaltaron que la Guelaguetza, en Santa Cruz, California, le deja una experiencia inolvidable y ánima a seguir por la ruta del aprendizaje.

Todos los días estos músicos ensayan cuatro horas de manera individual y tres horas de manera grupal, además de cursar el ciclo escolar, cuyas actividades los tienen ocupados de cinco de la mañana a nueve de la noche

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.