Rescatan lengua Chocholteca con teatro comunitario

**La Primera compañía de teatro Ngiba imparte un taller de teatro comunitario; está en busca de actores y actrices**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que la oralidad ha sido desplazada por las escuelas y los saberes tradicionales se están perdiendo, Mente Creativa Consultores y Homo Erra, a través de la Primera compañía de teatro Ngiba, buscan revitalizar la oralidad y fortalecer la lengua chocholteca.

Este y otros talleres forman parte del proyecto “Revitalización de la oralidad a través del teatro comunitario indígena Ngiba”, con el que, a través de diferentes actividades que se realizan a nivel regional y con personas de diferentes edades, se fomenta el uso de la palabra como un medio de transmisión de saberes.

Los organizadores destacaron que la oralidad es igual de importante que cualquier clase institucionalizada, únicamente lo que cambia es el temario.

“Siendo que la palabra nos ha formado como los individuos sociales que somos hoy, a través del teatro reivindicamos la oralidad, por eso, con este taller de teatro comunitario, contaremos historias de antaño y actuales a través de las obras El Sapo y La Culebra, La historia de Atonaltzin y ¿Cómo se pierde una lengua?”, señalaron.

El taller está dirigido a mujeres y hombres mayores de 15 años de edad; tiene un horario de viernes a lunes de 18:00 a 20:00 horas y aunque ya iniciaron las clases, aún pueden inscribirse las personas que estén interesadas.

Las clases se imparten en la Plazuela Josefa Ortiz de Domínguez de Tamazulápam del Progreso, mismas que terminarán en el mes de diciembre con la presentación de las obras mencionadas.

Como organización, las y los integrantes buscan rescatar y fortalecer la cultura Chocholteca, por lo que también están impartiendo talleres para la revitalización de la oralidad en lengua Ngiba en San Miguel Tulancingo, esto con adultos mayores, hablantes de la lengua.

“Ahí, se cuentan historias de vida de los ancianitos hablantes, promovemos el uso de esta lengua y recuperamos memorias sobre leyendas, parajes, cantos, modos de vida, sobre lo que significa y cuanto importa para ellos su lengua; nosotros no les decimos que hacer como otros promotores, dejamos que ellos decidan de qué hablar, ya que lo que para nosotros es importante, resulta que para ellos no lo es”, especificaron.