Revista Vogue destaca labor de dos oaxaqueñas

Patricia Briseño | ORO Noticias

OAXACA, Oax., La revista Vogue México y Latinoamérica celebra su edición de 20 años con  mujeres que hacen y construyen México, destacan, dos oaxaqueñas:  la cocinera tradicional zapoteca Abigail Mendoza y la maestra mezcalera Graciela Ángeles Carreño.

En la portada de aniversario también aparece la corredora tarahumara María Lorena Ramírez, la bailarina Elisa Carrillo, la actriz Irene Azuela, la arquitecta Frida Escobedo. Además de la chef Elena Reygadas y  la restaurantera Gabriela Cámara

“Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no. Todas ellas dignas de una auténtica celebración”, dijo Karla Martínez de Salas, directora Editorial de la revista.

En su portada, Abigail, originaria de Teotitlán del Valle, luce su pelo trenzado sujeto con listones, característico  de la  indumentaria tradicional zapoteca del Valle de Oaxaca, y un mandil sobrepuesto. Está acompañada de seis mujeres que son parte de su familia, con el título de “Memorias de familia”.

Abi, como la nombran de cariño familia y amistades es cofundadora del restaurante Tlamanalli, especializado en comida prehispánica.

Hace 14 años, viajo a París durante el proceso de postulación de la gastronomía mexicana  a integrarse en la lista del patrimonio oral e inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En relación a Ángeles Carreño,  es cofundadora de una empresa familiar  » Mezcal Real Minero», en Santa Catarina Minas, donde siembran y cosechan maguey, además de producirlo  y comercializar la bebida.

Se ha abierto espacio en un oficio dominado por el género masculino,. Con sus propios recursos ha viajado por el mundo llevando el nombre de mezcal y Oaxaca, logrando una simbiosis entre ambos.

Motivada por su extinto padre, Don Lorenzo Ángeles Mendoza, se ha dedicado al rescate de magueyes acompañada por su hermano, Edgar.

Graciela está muy comprometida  con Santa Catarina Minas, hizo posible la construcción de la primera biblioteca de la comunidad. Junto con hombres, mujeres y niños, levantaron las paredes con ladrillos elaborados del bagazo del maguey.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.