Salineros mixtecos buscan extender el mercado del mineral

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Huajuapan de León, Oax.- Los salineros de Santa María Salinas, del municipio de Guadalupe de Ramírez, solicitaron apoyo para que se realicen los estudios correspondientes del mineral que se produce en su población, y, de acuerdo a los resultados, pueda comercializarse en otros estados de la república.

Fernando Hernández, agente de Santa María Salinas, Guadalupe de Ramírez.

 

Fernando Hernández, agente de Santa María Salinas, informó que se producen alrededor de 100 toneladas de sal blanca y fina al año, misma que por el momento sólo se comercializa en las poblaciones cercanas.

Aseguró que, por ser de calidad, es comestible y se utiliza para darle al ganado, además de que es el sustento de varias familias, ya que se da empleo a un aproximado de 40 personas, entre mujeres y hombres, que radican en la misma población.

La autoridad auxiliar solicitó el apoyo del gobierno del estado y de las instancias competentes para que se realicen los estudios correspondientes, para que se compruebe que cumple con las normas de salud, y se busque que sea certificada para el consumo humano y animal, ya que aseguró que tiene propiedades naturales.

San Ildefonso Salinas.

 

Otra de las comunidades que también produce este mineral es San Ildefonso Salinas, del municipio de Guadalupe de Ramírez.

Para la elaboración, en esa población se cuenta con pilas de secado de la sal, áreas de desecación de agua salada para la producción y un yacimiento de agua salada.

-PUBLICIDAD-

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.