Se suman agencias a segunda jornada de reciclaje

** Llaman a aprovechar la jornada para deshacerse de basura electrónica, pilas y baterías, antes del 31 de octubre **

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Agentes municipales y de policía de esta ciudad, se suman a la Segunda jornada de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías, que inició el 26 de agosto y culminará el próximo 31 de octubre.

Ésta se lleva a cabo gracias al Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., en coordinación con el gobierno municipal, a través de la regiduría de Servicios municipales, y la de Medio ambiente y gestión social, a cargo de Lucía Pérez Morales y Víctor Manuel García Nájera, respectivamente.

El presidente del Círculo Empresarial, Óscar Alfonso Pérez García, informó que en la primera jornada que se efectuó en el año 2017, se logró recabar un aproximado de 20 toneladas de basura electrónica y en este año, a poco más de un mes de haber iniciado, ya se lleva prácticamente la misma cantidad.

Dijo que a invitación de la regidora de Servicios Municipales, esta semana se llevó a cabo una reunión con agentes municipales y de policía de esta ciudad.

“Tuvimos la oportunidad de explicarles sobre la jornada de reciclaje que estamos llevando a cabo, y la importancia que tiene deshacerse de la basura electrónica, pilas y baterías”, detalló.

En dicha reunión, Celestino Rivera Galicia, ex presidente de esta asociación civil, habló sobre el impacto que tienen en el ambiente y los seres vivos, elementos como el plomo, el arsénico y el litio, contenido en este tipo de aparatos.

Por esa razón, todos los que ya no sirven, deben depositarse en los lugares adecuados “porque a veces se conservan por el valor sentimental que tienen, porque fue un regalo de alguien especial, porque algún día lo mandaremos a arreglar, pero en realidad representan un riesgo”, compartió.

El también ex presidente del Círculo Empresarial, José Luis Ballesteros Melgar, explicó a los agentes que es muy importante que se deposite en un contenedor la basura electrónica y en otro recipiente las pilas y baterías, porque deben tener un tratamiento diferente, y mezclarlos, podrían causar hasta incendios.

Los agentes, conscientes del beneficio que traerá esta jornada en el medio ambiente y la salud, se sumaron a esta labor de reciclaje en sus comunidades, por lo que instalarán un centro de acopio y harán la difusión pertinente para que los habitantes depositen estos desechos.

Integrantes del Círculo Empresarial acudirán a dichas comunidades por la basura que se haya recabado, pues “lo importante es que la gente aproveche que se está realizando esta jornada y no tire estos desechos con el resto de su basura, ni en el suelo, mucho menos en los ríos, pues son altamente contaminantes”, dijo el presidente.

Explicaron que la empresa Eco Azteca, debidamente certificada, es la encargada de hacer el traslado y manejo de esos desechos, lo cual tiene un costo, pero éste se va a generar por parte de los organizadores al igual que traerlo de las agencias a la cabecera municipal.

-PUBLICIDAD-


Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.