Solicitará Huajuapan construir un pequeño reclusorio

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- A petición de algunos familiares de reclusos y al considerar que no es correcto que los presos sigan en el un espacio ubicado en el centro de esta ciudad de Huajuapan, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, propuso al Cabildo solicitar la construcción de un pequeño reclusorio, lo cual fue aprobado.

Con ello se refirió al anuncio de que al reclusorio de Tanivet Tlacolula, van a ser trasladados todos los reclusos de Huajuapan.

reclusorio2

Recordó que en esta ciudad se encuentran presos que son procesados o sujetos a un procedimiento y los sentenciados, que ya no están sujetos a su juez.

La propuesta es a favor de los procesados pues “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del estado, establecen como un derecho de los reclusos que puedan estar en una cárcel del lugar donde resida su juez, para no estar saliendo de sus ciudades o trasladarse a otros lugares, y estar cerca de los abogados y familiares para que continúe su procedimiento”, mencionó.

En el caso de los ya sentenciados, expuso que sí tendrían que estar en Tanivet, pues aunque tengan a sus familiares cerca, su proceso no requiere que estén en esta ciudad.
Por eso indicó que ya en dos ocasiones se ha comentado que es viable la construcción de un reclusorio pequeño en esta ciudad para los procesados.

Esta petición se formalizó por el punto de acuerdo que presentó el edil a los integrantes del Cabildo durante sesión ordinaria, misma que fue aprobada por unanimidad.

“Con ello se podría regresar el inmueble porque dan una mala imagen cuando se les lleva a audiencia, por ejemplo, y se debe cuidar la imagen de los presos y la seguridad de los habitantes”, manifestó.

Lo idóneo es que se construya en Huajuapan, insistió, para que permanezcan los presos procesados, pero fuera del centro de la ciudad y no a un costado del palacio municipal como se encuentra actualmente.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo estuvieron presentes los familiares de presos que habían solicitado a las autoridades intervenir en este asunto quienes presenciaron que se aprobó por unanimidad pedir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la mencionada construcción.