Todo listo para la Feria del elote de San Pedro Yodoyuxi

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Todo está listo para que, el próximo domingo 14 de octubre, se lleve a cabo la Feria del Elote 2018 en la agencia de San Pedro Yodoyuxi, perteneciente a esta ciudad.
Es una comunidad que destaca porque en dicho lugar se trabaja la cantera, es la tierra que vio nacer al cineasta Jorge Pérez Solano, pero además, cuenta con más de 300 habitantes de los cuales, la mayoría se dedica al campo, por lo que producen maíz criollo que empezaron a compartir a través de la feria del elote con la demás gente, a partir de hace casi diez años.
A través de un trabajo comunitario, organizados por la Sociedad de campesinos, agricultores y ganaderos de San Pedro Yodoyuxi, las y los habitantes preparan diversos platillos, cuyos fondos recaudados son utilizados para apoyar en obras que se requieran, beneficiando principalmente a la educación.
Es por eso que para el domingo, pobladores tienen preparados para ofrecer los derivados del elote, como son los esquites, pastel de elote, gelatina, nieve, atole, chileatole, tamales, además de élites hervidos y asados.
De igual forma, ofrecerán pozole, barbacoa, picaditas, memelitas, empanadas, chileajo, tlayudas, mole dulce o de fiesta, tacos de sudadero y para acompañar todos estos platillos, habrá tortillas de maíz.
Estos alimentos se estarán ofertando desde las 7:00 horas del domingo, en la cancha de la escuela primaria, en un ambiente familiar a dónde están invitadas todas las personas que deseen disfrutar de ellos.
En años anteriores, este evento ha logrado reunir a cerca de 4 mil personas provenientes de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León y sus agencias, además de otras regiones, incluso hay oriundos de esta agencia que radican en otros lugares y aprovechan esta fiesta comunitaria para volver a su población.
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.