30 mayo, 2020

Turismo abarrota la ciudad de Oaxaca

Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax.  Las fiestas navideñas mantienen los hoteles de la capital del estado con una ocupación del 90 por ciento y estiman que para las de fin de año lleguen al 100 por ciento. Hasta el momento, tras la serie de asesinatos ocurridos en distintas partes de la entidad, no se registran cancelaciones en las reservas de hospedaje.

Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco. Sostuvo que a pesar de que no se han tenido incidencia de cancelaciones, eso no quiere decir que no se exija más seguridad para el turismo y para quienes colaboran en las empresas.

La empresaria indicó que son precisamente en estas fechas cuando existe un mayor movimiento económico por los pagos de aguinaldos, lo cual permite que la gente pueda tomar vacaciones, lo que se debe garantizar ahora -señaló- es que haya un clima de certeza para caminar de manera tranquila por las calles.

En este sentido, el secretario de Turismo del gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, manifestó que de acuerdo con el sistema de alerta de seguridad, emitido por la embajada de Estados Unidos, el nivel más seguro hasta este momento en México es el nivel 2, en el que se encuentra Oaxaca, por lo que desde el punto de vista turístico la entidad es un destino totalmente seguro.

En tanto, señaló que esta es la temporada vacacional más importante del año, por lo que se espera una importante ocupación hotelera y derrama económica principalmente en Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

En el caso de Oaxaca de Juárez se la estimación de ocupación hotelera promedio es de 80 y 82 por ciento con cerca de 421 millones de pesos de derrama. Para Puerto Escondido se estima una ocupación del 67 por ciento y una derrama económica de 246 millones de pesos.

Mientras que en Bahías de Huatulco se estima una ocupación hotelera del 83 por ciento con una derrama económica de 653 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email