Un 5.7% vive con alguna discapacidad en Oaxaca

 

  • 3 de diciembre, Día Internacional de Personas con Discapacidad
  • En Oaxaca hace falta pero vamos avanzando en inclusión señala uno de los pocos especialistas certificados en traducción en Oaxaca
Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Este 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad;  de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e información (INEGI), en Oaxaca el 5.7 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, 227 mil  262 personas con alguna limitación para hablar, escuchar, caminar, ver, hablar y aprender.

“Cuando una persona invidente anda por la calle, su bastón y sus gafas oscuras, su perro guía o sus ojos, muestran de alguna manera su discapacidad. Quienes lo ven se quitan, lo ayudan a cruzar o le ceden el asiento. Las personas sordas o mudas en cambio, no tienen un síntoma visible de su discapacidad; nadie lo advierte hasta que les habla, y no saben cómo hacerlo porque casi nadie conoce el lenguaje de señas. Esta incomunicación los orilla a convivir predominantemente con otros sordos; los segrega y los vuelve invisibles en nuestro país, tanto en atención y trato como en recursos para su educación”, escribió alguna vez un sordo mudo.

El docente de educación especial, David Ramírez Jiménez, habla de su encuentro con el mundo de las personas sordas, cuenta como esta experiencia lo llevó a ilustrarse y después especializarse como un interés particular en el lenguaje de señas, hoy es instructor, y capacita a decenas de personas en esta ciudad y al interior del estado, tanto a adultos como a niños.

Técnicamente, la sordera es un impedimento auditivo tan severo que la persona puede  quedar imposibilitada para procesar la información lingüística y esto puede llegar a afectar el rendimiento académico en sus años escolares.

En Oaxaca al igual que en el resto del país, las oportunidades para personas con alguna discapacidad son muy disimiles a las del resto, David en su condición de especialista y traductor de eventos masivos, contabiliza solo a alrededor de seis traductores más de lenguaje de señas y desde su condición como profesional deja ver mucho su condición como humano, pues en los eventos oficiales recibe un pago por traducir el mensaje, pero en situaciones cotidianas, personas le recomiendan y lo buscan para hacer traducciones en consultas médicas, en litigios legales, reuniones entre especialistas.

«No siempre habrá recursos para un pago, el tema central es que con esta labor, recalca, se está abriendo el espacio y la escucha para este sector de discapacidad».

El especialista subrayó como un gran avance que la ley de Telecomunicaciones incluya ya el lenguaje de señas, y observe que al menos uno de los noticiarios con mayor audiencia a nivel nacional tenga subtítulos y traducción en lengua a señas y, todos los concesionarios con cobertura mayor a 50% del país tengan que incluir subtítulos o traducción en lengua a señas en toda su programación transmitida de las 6:00 a las 00:00 horas., fue así como a partir del 2014 canal 9 inician con la traducción de su espacio informativo estelar a lengua de señas, y comienza a destacarse la relevancia del lenguaje de señas, no como moda destaca, sino como un derecho a este sector de personas con esta discapacidad.

De hecho recordó en la última gira del presidente López Obrador, hubo interpretación de señas en todo su recorrido; él, estuvo traduciendo los mensajes de los oradores en al menos 7 localidades distintas del interior del Estado, en algunos de los eventos personas sordas del público le saludaban, esto es altamente gratificante reconoció pues sabes que ellos están ahí y hoy tienen la oportunidad de saber que sucede de manera simultánea, igual que el resto, pues son parte de la sociedad y progresivamente han salido del silencio.

Es importante mencionar que la Ley General para la Inclusión de la Personas con Discapacidad reconoce la Lengua de Señas Mexicana como lengua nacional, convirtiéndose en patrimonio lingüístico de la nación e impulsa toda forma de comunicación escrita que facilite a la persona con discapacidad auditiva, interactuar con los demás.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.