11 julio, 2020

Urgente, regular quema de pirotecnia en Huajuapan

**El coordinador de Protección Civil y Bomberos, lamentó que, iniciando el año, hubo varios reportes de incendios en los que las llamas consumieron dos árboles**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En este municipio, es urgente regular la quema de pirotecnia, debido a que el uso irresponsable de la misma, ha provocado diversos incendios, dos de ellos, han consumido el mismo número de árboles.

Así lo manifestó José Antonio Ramírez García, coordinador de protección civil, quien señaló que los reportes de incendios se dispararon, como es costumbre, desde la madrugada del 1 de enero.

“Desde las 12:00 de la noche se recibieron varias llamadas, algunas de broma y otras más verídicas, reportando la gran cantidad de pólvora que se estuvo quemando en las calles de Huajuapan y derivado de ello, se quemaron dos pinos, los cuales tenían una altura aproximada de 15 metros cada uno, que fueron pérdida total”, enfatizó.

Resaltó que el fuego, también por la altura de los árboles, pudo haber llegado a los depósitos de combustible, o a alguna vivienda que causara la pérdida de una vida humana, por lo que es importante analizar las consecuencias que esto genera.

Agregó: “este año ha sido exagerada la cantidad de pólvora que se quemó, estaremos viendo más adelante cómo podemos ver, no las sanciones sino la regulación de esto, con campañas de concientización a la población, dirigidas a jóvenes, adultos y principalmente a los niños”.

La explosión de un artefacto en las manos de un niño, destacó, puede provocar la amputación de un miembro superior o inferior (brazos o piernas), e incluso puede causar la muerte.

Recordó que con la quema de pirotecnia también se provoca un gran daño ecológico, que aparte de contaminar, generan problemas que ponen en riesgo las vidas humanas y daños materiales.

Aclaró que, aunque la quema es mayor el 31 de diciembre y 1 de enero, por las acostaditas y levantaditas del Niño Dios, regularmente se siguen haciendo estas actividades hasta la primera semana de febrero, por lo que llamó a la ciudadanía a hacerlo con mucho cuidado y responsabilidad.

Print Friendly, PDF & Email