Vela conservadora abre puertas a muxes

En sus invitaciones no aparece en los requisitos de etiqueta la prohibición a personas “disfrazadas”.

Activistas trans como Binisa Carrillo, del colectivo Diversisex, celebró la decisión de la sociedad de esta vela que en años pasados no permitía la entrada de los muxes engalanados con traje regional.

Recordó que en el caso de esta vela en el pasado habían persistido la propuesta principalmente de socios jóvenes de abrir la vela a la comunidad muxe, pero un grupo de socios conservadores siempre se opusieron.

Detalló que ha sido tal la apertura de esta sociedad a la diversidad sexual que la presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadora del Peligro, Felina Santiago Valdivieso, tendrá por primera vez un puesto para recibir a sus invitados en el interior de la vela.

Marginados en eventos anteriores

Agregó que los muxes cumplirán con la etiqueta e irán con el traje regional como lo exige la tradición y ante las críticas al comportamiento de algunos integrantes de la diversidad y por lo que han pagado todas, vigilarán que se tenga un correcto comportamiento.

Por su parte, Felina Santiago rememoró que el conflicto por la entrada de los muxe’s vestidos de traje regional inició desde el 2003, cuando Amaranta Gómez Regalado era candidata de México Posible a la diputación, cuando se dio un incidente por su admisión en la Vela San Vicente Ferrer Lado Norte.

Originalmente se pensó que era por una cuestión política, pero a partir de ese año las velas grandes iniciaron por discriminar a los muxess transgénero que lucían el traje de gala, desde las invitaciones advertían que no permitirían a personas “disfrazadas” con la etiqueta.

Los muxes retomaron el traje en un momento de crisis cuando las mujeres jóvenes juchitecas preferían usar el traje de noche occidental, iniciaron su uso en una exposición de trajes regionales que organizaron en la Casa de la Cultura a finales del siglo pasado, desde entonces muchas muxe’ lo utilizan de forma casi cotidiana.

Las otras dos velas dedicadas al santo patrón de Juchitán, la organizada en el norte y la recién escindida de la vela original lado sur que celebran sus fiestas nocturnas este 24 de mayo, mantienen sus normas de prohibición hacia la comunidad muxe y su derecho a vestirse con el traje regional para entrar a las velas.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.