Yucuná invierte dinero de subasta federal en tinacos



Patricia Briseño/ORO Noticias 

OAXACA, Oax. El municipio de  Santos Reyes Yucuná acordó en asamblea comunitaria invertir  en proyectos estratégicos para sus habitantes los 12 millones 836 mil 697 de pesos, otorgados por el gobierno federal, obtenidos en la subasta de vehículos de lujo.

Alberto Martínez Estrada, munícipe de esta localidad mixteca informó que tras la entrega simbólica –19 de junio- en Palacio Nacional, un par de días después, la federación ministró ese dinero a su gobierno.

«Nosotros ( al gobierno de Yucuná) recibió ese recurso casi de inmediato, después de estar con el Presidente. Sin burocracia», dijo.

Precisó que la colectividad se decantó por la compra de tinacos cisternas para unos 300 pobladores de la cabecera, mientras que la comunidad de  San Gabriel Coxcaltepec demandó paneles solares.

“Ya 300 familias de Yucuná  recibieron los tinacos con capacidad de cinco mil litros a fin de captar el agua de lluvia; ante la carestía permanente del líquido”.

Martínez Estrada expresó que otra parte del recurso asignado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador,  será para la construcción de un telebachillerato que detenga la migración de los adolescentes a las ciudades de Oaxaca, México y norte del país.

Por otra parte, aseguró que la pavimentación del camino rural, con recursos procedentes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que comunica de Santos Reyes Yucuná a  San Simón Zahuatlán está próximo a concluir debido a la dedicación de los habitantes.

Los habitantes de Yucuná,  considerado el municipio más pobre de México, se involucraron en los trabajos de pavimentación a base de concreto en el camino rural, trabajo colectivo que sirvió para atenuar la expulsión de mano de obra.

“Esperemos que pronto el señor presidente de la república este visitando este municipio de nuestro estado de Oaxaca, para que conozca el esfuerzo colectivo; resultado del tequio”, dijo.

Finalmente, adelantó, que en noviembre próximo se celebrará la asamblea para el relevo de su cabildo , al concluir los tres años del nombramiento como edil por el sistema normativo indígena del Ayuntamiento de Yucuná, por lo que espera dejar las bases en beneficio del desarrollo de esta  comunidad indígena.

-PUBLICIDAD- 
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.