• Vie. Abr 19th, 2024

Se manifiestó FNIC en la Vicefiscalía de la Mixteca

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Huajuapan de León, Oax.- El dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, informó que este lunes protestaron por unas horas en el Centro de Justicia para exigir a la Fiscalía la detención de la persona que asesinó con proyectiles de arma de fuego a un habitante de San José Xochixtlán, que, con otros lugareños de esa comunidad, se manifestaron el pasado 23 de noviembre en la caseta de peaje en Huitzo.

Benjamín S. H., quien era topil de Xochixtlán, tras ser herido de gravedad con disparos de arma de fuego, por una persona que aparentemente conducía en una camioneta de color rojo, debido a las lesiones que presentó, falleció el 25 de noviembre en un hospital de la capital del estado.

“Para nosotros como organización es preocupante que la violencia por el asunto de movilización se pueda disparar, debido a que todos estamos expuestos a esta situación, cuando los compañeros se estaban organizando de forma pacífica, una persona que, a lo mejor por una u otra razón, no le pareció el movimiento, pues aparte de echarles el carro le dio un balazo a una persona”, agregó.

Señaló que el personal de la Fiscalía no tiene avances significativos del caso, a pesar de que hay videos, testimonios y otros elementos para poder ubicar al vehículo, y por consecuencia a la persona que cometió el homicidio.

El líder del FNIC recalcó que por lo ocurrido el 23 de noviembre en la caseta de peaje en Huitzo, contra de los habitantes de dicha comunidad, cualquier persona u organización que realicé alguna manifestación puede ser víctima de la violencia, por ello, solicitó reforzar la seguridad.

“Si bien es cierto que a lo mejor en determinado momento hay afectaciones, pero también es por parte de la omisión, en este caso del municipio de San Martín Itunyoso, del presidente municipal, por no entregar los recursos a la agencia de San José, y que de cierta manera derivó a movilizaciones y lamentablemente derivó a la muerte de un compañero”, insistió.

Lamentó el actuar de las diferentes instancias y dependencias de gobierno, pues hasta que haya un muerto o herido, quieren empezar a solucionar los conflictos.
Comentó que la protesta fue en apoyo a la autoridad y los habitantes de San José Xochixtlán, y por solidaridad de los familiares del fallecido.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print