• Dom. Abr 28th, 2024

Venden combustible robado en la Mixteca y las autoridades, omisas

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Las ventas de los empresarios gasolineros de la Mixteca han bajado hasta un 50 por ciento, debido a la venta ilegal de combustible que ha permeado en comunidades de esta región.

José Luis Ballesteros Melgar, empresario gasolinero, dio a conocer que esta situación se deriva por los conocidos como “huachicoleros”, quienes sustraen combustible de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque han detectado que esto se ha originado principalmente en el trayecto de Veracruz al estado de Puebla, el combustible que sustraen está siendo comercializado en el estado de Oaxaca y la región Mixteca, específicamente en Huajuapan de León, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Juxtlahuaca, por mencionar sólo algunas.

Del precio que tienen actualmente los combustibles, en esta venta ilegal se ha reportado que venden de 10 a 13 pesos el litro pero aclaró que lo que venden estas personas no es gasolina.

Al llegar el combustible a las estaciones de servicio, se le agregan unos aditivos para que pueda ser utilizada y al interrumpirse este proceso, no es precisamente gasolina lo que venden y eso aunque ayude para el funcionamiento del carro, provocará daños a los vehículos que lo utilicen, advirtió.

Esta problemática ya ha sido expuesta por parte de los empresarios gasolineros de Oaxaca tanto al gobierno estatal como al federal, a través de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Estatal, para su atención.

Esto, debido a que hay comunidades en las que la gente está vendiendo el combustible por galones en la vía pública, sin que una autoridad haga nada al respecto y también hay poblaciones enteras que participan en esta sustracción de combustible, dijo, por lo que se protegen unos a otros.

“El problema no sólo es que haya personas que de manera ilegal estén sustrayendo combustible sino que haya gente que, sabiendo de su procedencia, la compre por ser más económica aunque eso a la larga le va a traer afectaciones”, consideró.

Alertó a la población debido a que ignorar esta situación o fomentarla con la compra de ese producto robado y alterado, incitará a que se incrementen los índices delictivos en la Mixteca, al referir que ya se tiene robo de vehículos principalmente en las carreteras que comunican de Huajuapan a Tehuacán y a Acatlán, por lo que la ciudadanía debe procurar que ya no se intensifiquen más y que la delincuencia no vea a la Mixteca como un “buen mercado”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print