Comunicado
El Congreso del Estado de Oaxaca exigió al Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el esclarecimiento de los homicidios y secuestro de los líderes perredistas Rutilio Quirino Barragán Andrade y Josefino Venustiano Barragán Reyes, ocurrido la semana pasada en Santiago Tamazola, Silacoayapan.
La diputada local Paola Gutiérrez Galindo, al proponer el exhorto público al pleno del Poder Legislativo y a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que rechazarán cualquier intención a priori de considerar una disputa personal o pasional como móvil de los hechos.
Sostuvo que los líderes perredista asesinados fueron víctimas “de la falta de compromiso institucional” de los responsables de la “fallida política” de seguridad pública y procuración de justicia ante la principal razón de un Estado de garantizar una convivencia pacífica y armónica entre sus habitantes.
Rutilio Quirino Barragan Andrade, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Santiago Tamazola del distrito de Silacayoapan en la Mixteca de Oaxaca, fue asesinado el jueves pasado en el interior de su domicilio, ubicado en esa población, por un par de hombres que huyeron a bordo de una motocicleta.
Mientras, Josefino Venustiano Barragán Reyes, ex presidente municipal de Tamazola y presidente de la Sociedad Agrícola Compradora de Tamazola, fue plagiado a finales del mes de marzo, sin que se conociera su paradero, sin embargo, una semana después, su cuerpo fue localizado en el paraje “El Sabino”.