NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Para disfrutar de una serie de actividades ricas en cultura y tradiciones, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena en Silacayoápam, invitó a la población a la feria de la piyata de San José Chichihualtepec, perteneciente a Santiago Chazumba.
Esta se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo, por lo que Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador, destacó que habrá exposición y venta de pitayas, de artesanías y gastronomía de la región.
A las 10:00 horas del sábado será la inauguración y se presentará el Jarabe Mixteco por parte del taller de danza Vico Ñuu I que significa Fiesta de mi pueblo.
Al término será la inauguración de la exposición el color de la pitaya y también se exhibirán las diferentes variedades de la misma, además de hacerse visitas guiadas a las huertas de pitaya del lugar, considerado como uno de los de mayor producción de este exquisito fruto, y a las 15:00 horas habrá un evento socio-cultural de los pueblos.
El domingo 14 a las 8:30 horas se realizará una actividad que se hace por primera vez; será la salida de la caravana ciclista museológica, del museo de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.
Habrá nuevamente exposición y venta de pitayas, de artesanías y gastronomía de la región y a las 12:00 horas se tiene previsto el recibimiento de la caravana museológica.
A las 13:00 horas habrá una conferencia museológica y al finalizar una reseña histórica del museo de la pitaya; a las 14:15, un recorrido por lugares de interés comunitario, luego la presentación de la danza de Teco-Olo y finalmente la participación del ballet folklórico y banda municipales.
Es de destacar que los ciclistas podrán conocer el Museo Prehispánico que tiene la comunidad; seguirán a San Juan Yolotepec al Museo de la Palma, después se irán a San José Chichihualtepec para conocer el Museo de la Pitaya.
“El objetivo de esto es que la gente conozca la parte rica cultural de museos que se tienen en la región, que atraiga un turismo local, regional y nacional para que ahí mismo se vendan las artesanías y gastronomía para activar la economía de las comunidades”, dijo.