• Vie. Abr 26th, 2024

Dañan lluvias la vía Huajuapan-Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) manifestó que debido a las fuertes lluvias y la falla geológica que se ubica en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, esta arteria sufrió afectaciones considerables, por lo que pidió extremar precauciones.

En este sentido, el director de Protección Civil de Santiago Juxtlahuaca, Iván Loredo Ramírez, dijo que “en la mañana salimos a la ciudad de Huajuapan a una reunión y nos percatamos que en el tramo de San Miguel Tlacotepec y San Martín Sabinillo, en la falla geológica que se tiene, estaban varios vehículos parados sobre la carpeta asfáltica, a consecuencia de lo resbaloso que se encuentra el camino en el hundimiento que es provocado por una falla geológica”.

Precauciones necesarias

Expresó que la acción se reportó en tiempo y forma a la CEPCO, así como a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), por lo que esta afectación ha originado que los vehículos pesados no pasen, pues sólo está habilitado un carril y si lo hicieran podrían originar  algún percance y poner en riesgo sus vidas y la de los automovilistas que transitan por la zona.

Sostuvo que quienes se trasladan de Huajuapan a Juxtlahuaca o viceversa, necesitan tomar las precauciones necesarias porque no sólo es la falla geológica que se presenta, sino también hay derrumbes y deslaves en toda la arteria, originados por las fuertes lluvias que se han sentido en los últimos días en la región Mixteca.

Manifestó que actualmente sólo está disponible un carril en más de la mitad de la carretera, por lo que esperan que en breve Caminos y Aeropistas de Oaxaca den mantenimiento a esta vía, de tal manera que la circulación se restablezca a la mayor brevedad, pues de acuerdo con los reportes meteorológicos, las lluvias continuarán.

Detalló que “las recomendaciones son conducir con precaución, disminuir la velocidad y darle aviso en todo momento a los vehículos que se acercan, pues de esta manera se está previendo, ya que no hay elementos de vialidad en la zona o personal que esté ayudando a evitar los accidentes”.

Pidió calma a quienes circulan por la zona, ya que abundó que la rehabilitación del camino no se hace de la noche a la mañana, por lo cual es necesario colocar la señalética correspondiente y que personal de CAO acuda a la zona para valorar las afectaciones.

Depresión tropical

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) indicó que el ciclón tropical que se encontraba en el estado de Oaxaca se convirtió en Depresión Tropical, por lo que las lluvias disminuirán; sin embargo, es necesario estar al pendiente de la información que se esté proporcionando porque esto ayudará a prevenir cualquier tipo de riesgo.

La instancia manifestó que las zonas más afectadas por las lluvias son el Istmo de Tehuantepec y la región Mixteca, por lo que pidieron reportar cualquier afectación a las dependencias correspondientes.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print