NATHALIE GÓMEZ /Huajuapan de León, Oax.
Demetrio Ramírez Cruz, habitante de la agencia La Estancia, perteneciente a esta ciudad, dijo que él, con otras personas que radican en esta zona, se oponen al cierre de la calle Venustiano Carranza de la localidad.
Dijo que las personas que acudieron a una sesión de cabildo pasada, mismas que quieren cerrar la calle Venustiano Carranza, no representan a toda la comunidad, cuya problemática que persiste desde el 2015.
“Yo soy uno de los afectados, como de tantos que hay en La Estancia, porque la calle Venustiano Carranza está señalada como tal desde 1996 en el plano del Registro Agrario Nacional (RAN), y es mentira que las personas acrediten que se está creando una nueva calle, no es una vía nueva”, denunció.
Del ejido que formaron en la agencia están los planos, por lo que pidió que se cumplan las leyes y se respeten los planos existentes, pues la calle afirmó que está reconocida también ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta vía, agregó, es un beneficio para la comunidad porque une a la calle Reforma y a la Francisco Villa, a otros terrenos, además de apoyar al desahogue vehicular, aseguró el ciudadano.
Sin embargo, ha estado cerrada desde julio de 2015 por solicitarlo personas que afirmo, no tienen terrenos ni alrededor ni cerca de la calle en mención, de cuyos predios incluso, no son apoderadas legales.
Dijo que su intervención en cabildo era necesaria debido a que envió una solicitud de atención a las autoridades municipales, a través del regidor de ordenamiento territorial y obras públicas desde hace dos meses y hasta la fecha de su participación el cabildo, el martes pasado, no había obtenido una respuesta.
“Es cierto que el 11 de marzo en la asamblea, se mencionó que los documentos del RAN ya no eran válidos porque la administración anterior los había echado abajo, sin embargo, eso no es cierto porque el presidente municipal no tenía la facultad de hacerlo, por lo que llegaron con mentiras, engañaron a la gente, por eso se votó y algunos aprobaron que se cerrara la calle”, denunció.
El presidente municipal expresó al respecto que la situación ya era atendida por una comisión integrada por varios concejales.