• Dom. Abr 28th, 2024

Pide artista a autoridades denunciar daños al mural de Huajuapan; No ha obtenido respuesta

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras las pintas que realizaron anarquistas al mural del palacio municipal de Huajuapan, hasta esta fecha no hay denuncia por parte de las autoridades locales por los daños al patrimonio de los huajuapenses.

El autor del mural de Huajuapan, el pintor José Luis García, indicó que ha buscado a las autoridades municipales con el fin de que se inicie la reparación del daño que ocasionaron jóvenes anarquistas que protestaron por la muerte de Salvador Olmos García, quien era líder de este movimiento en este municipio, pero murió al ser atropellado por la policía  –cuando este se daba a la fuga–, luego de ser detenido por grafitear el Hemiciclo a Juárez, en el marco de la protesta magisterial.

Emblema cultural

García abundó que fue en el trienio de Martha García Manzanares que el mural se pintó, y que este es uno de los emblemas culturales más importantes de los mixtecos, pues aquí está plasmada parte de la historia de una de las culturas más provenientes de México, por lo que su preservación no sólo es responsabilidad de la sociedad civil, sino también de las autoridades, quienes no realizaron nada para evitar el daño.

Recalcó que ha pedido que se inicie una denuncia penal por los daños originados por los anarquistas, sin embargo no hay respuesta a esta denuncia, ya que lo que se busca es la reparación del mural; aseguró que en una visita que hizo al lugar, notó que las autoridades trataron de tapar parte de las pintas hechas en la puerta de madera del palacio, lo cual echó a perder el material.

Calificó de “brutos” a quienes se oponen a preservar los espacios culturales presentes en el municipio, porque explicó que él se encuentra en la mejor disposición de realizar lo pertinente para que quienes vienen en esta época vacacional no se lleven un mal sabor de boca de lo que se ha convertido Huajuapan.

Evalúan los daños

De la misma manera, detalló que ya se hizo una evaluación de los daños ocasionados por los jóvenes anarquistas el sábado pasado y expresó que ya están al  tanto de  la cantidad monetaria, pero la verdadera afectación es emocional.

Fue en el año 2008 que el artista plástico mixteco creó la máxima obra cultural de los huajuapenses, la cual había sido iniciada 15 años antes, pero por falta de interés de las autoridades no había sido concluida, por lo que una de las recientes creaciones fue denominada “Apuntes para el mercado de los sueños”, por lo que esta es la obra de mayor importancia en Huajuapan de León.

García está a la espera de que las autoridades indiquen en qué fecha se inicia la restauración del mural afectado por los anarquistas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print