• Mar. Abr 30th, 2024

Pruebas de los comentarios vertidos por Jaime Silva y Fidel López

Jul 1, 2017

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Este medio de comunicación presenta ante sus respetables lectores y lectoras, las pruebas de las contradicciones en las que han caído tanto el regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández y el exregidor Fidel Ángel López González.

A raíz de la solicitud de ciudadanos de este municipio, quienes conformamos este equipo nos dimos a la tarea de investigar qué injerencia tenían los exregidores en la organización de la Feria Regional Huajuapan 2017.

En la investigación, encontramos a una persona que estaba dispuesta a compartirnos el audio en el que el exregidor López González, pedía el apoyo de alguien para hacer modificaciones a la cartelera actual.

Éste es el audio íntegro:

https://soundcloud.com/informativo6-7/llamada-telefonica-en-la-que-fidel-lopez-busca-hacer-cambios-en-la-cartelera-de-la-feria-regional-huajuapan-2017

Una prueba de que el audio es de este año, es que se menciona a El Gran Silencio. Dice tener miedo de que una persona con la que él tiene contacto, le haga un show porque presuntamente había acudido al ayuntamiento en estado etílico, exigiendo un pago.

Para que lo ayude su interlocutor, envía en imágenes, dos hojas del contrato en las que vienen los logotipos y sellos del actual Ayuntamiento y efectivamente, en la lista de artistas se encuentra El Gran Silencio. Estas imágenes también fueron enviadas a este medio de comunicación.

Posteriormente, se le pregunta al regidor Silva Hernández, también presidente del comité de la Feria de Huajuapan 2017 qué injerencia tiene Fidel López pues “se tienen las pruebas  de que tiene las manos metidas”.

Él, en un mensaje de WhatsApp, y refiriéndose al exregidor Marco Antonio Estrada Bautista, responde:

[12:16, 29/6/2017] Jaime Silva Hernández: A la comisión de forma oficial quien nos presentó  para que lo atendiéramos fue marcos                       

[12:17, 29/6/2017] Jaime Silva Hernández: Y la comisión de la feria a raíz de esto presentación fue como se interesó en sus servicios

Trabajadores del Ayuntamiento que pidieron no revelar sus nombres, también han hecho saber que los dos exconcejales llegan constantemente al palacio municipal y no se inmutan en hablar de la cartelera y su injerencia en ella.

El problema que percibe la ciudadanía es que en los años que les correspondió administrar los recursos públicos hubo diversas irregularidades, que también fueron documentadas por este medio de comunicación.

La reflexión aquí es: Si la intervención de los exregidores  no tuviera ningún fin de lucro, de abuso de poder o alguna forma de sacar ventaja, no creemos que sea necesario negar que, como se dijo en este medio y comprobarlo con lo que ellos mismos dijeron, “han metido las manos”.

Nos parece una estrategia muy ilusa el decir a la radiodifusora local que no es cierto lo que este medio dio a conocer, cuando fueron las dos personas aquí señaladas (ex regidor y regidor), quienes brindaron las pruebas de lo que se publicó, evidenciando entonces que son ellos quienes mienten.

Recordamos  tanto a las y los funcionarios como a la ciudadanía, que este medio de comunicación cuenta con un código de ética y que cualquier información que se publica tiene el sustento que debe poseer; y que los señalamientos siempre han sido y serán por la labor que realizan o dejen de realizar, sin inmiscuirnos en temas personales o que no estén relacionados con la función pública.

También es necesario destacar que las y los integrantes tenemos como prioridad llevar a la población la información con veracidad, objetividad e imparcialidad que merece, pues es parte de los derechos que tenemos no sólo como medio de comunicación sino como ciudadanía, consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros tratados internacionales de los que México forma parte.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print