Nathalie Gómez /@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El agente municipal de El Molino, Marcelo Lima Salazar, recriminó al ayuntamiento encabezado por Manuel Martín Aguirre Ramírez, el proteger a un funcionario que durante una protesta pacífica que hicieron en el informe de los 100 días de gobierno en la Plaza de la Libertad de Expresión, presuntamente lo amenazó delante de varias personas.
“Yo puse una queja en contra de un funcionario por amenaza a mi integridad física; ese día todo mundo se dio cuenta que ciudadanos de la agencia El Molino hicieron una manifestación pacífica, que personal del ayuntamiento trató de obstruir las lonas que exhibimos con otras pancartas, entre ellos el asesor Omar Luna”, explicó en el cabildo en sesión abierta.
Ese día, dijo que se le acercó un ciudadano “que no conocía, no había visto antes y me amenazó, por lo que pusimos una queja en contraloría y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)”, aunque explicó que dio mal el nombre del funcionario porque el mismo personal del ayuntamiento, pese a ser su compañero de trabajo, supuestamente tampoco sabía sus apellidos, sin embargo, a la queja anexó fotografías.
“Es evidente la mala intención de parte del municipio de encubrir a esta persona, no sé qué compromisos se tengan y por qué se sobrepone a un ciudadano con estos actos y contestan que la persona de la cual me quejo no trabaja en el municipio, cuando se anexan fotografías”, reclamó.
Dijo que volvió a contestar el informe con el nombre corregido y en la segunda respuesta, le dieron a conocer que presuntamente ciudadanos de la agencia El Molino, fueron los que agredieron físicamente a personal del municipio.
“Ahora de víctimas pasamos a victimarios, tengo pruebas y mucha gente incluso trabajadores del gobierno se dieron cuenta de lo ocurrido, incluso el licenciado Omar Luna porque la gente de la agencia le dijo de inmediato que me había agredido esta persona y no hizo nada, no entiendo ahora por qué el afán de proteger el actuar de ésta”, dijo.
Condenó que “se ha sabido que otras personas por diversas irregularidades se han salido del ayuntamiento, no entiendo por qué a esta que nos agredió, no le dicen nada y por qué sigue laborando acá, es preocupante esta impunidad y vergonzoso que se estén evidenciando así”.
Fue fuera del horario laboral: Contraloría
Posteriormente, por parte de la contraloría respondieron que efectivamente habían recibido una solicitud de información por parte de la DDHPO sobre esta situación, a lo cual el área dijo que efectivamente se llevaba una queja en contra de ese ciudadano.
No obstante, dio a conocer que le dio al agente del Molino un lapso de tres días (tiempo que desconocen ciudadanos en base a qué se estableció) para presentar las pruebas necesarias de lo que había dicho y supuestamente no cumplió, por lo que le dijeron que tenía el derecho de recurrir a otras instancias.
Dijo que esta supuesta agresión se dio fuera del horario laboral pues es de 8:00 a 16:00 horas, lo cual indignó a las y los ciudadanos presentes en dicha intervención (en la sala de cabildos) ya que el día que ocurrió fue en el informe de los primeros 100 días de gobierno, mientras estaba trabajando.
Dulce Belén Uribe Mendoza, regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, expresó al respecto que se debe revisar a fondo esta situación pues si bien es cierto que la persona señalada es trabajadora de confianza, estaba laborando en el momento de que sucedió la presunta agresión y antes de determinar cualquier cosa, se debe investigar suficiente.