Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el surgimiento de un presunto grupo armado en Santo Domingo Ixcatlán, habitantes de la comunidad de La Paz, en Chalcatongo de Hidalgo, exigieron al gobierno del estado la aplicación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH).
Maurilio Mendoza Nicolás, agente de policía de La Paz en Chalcatongo, dijo que el 4 de agosto, en el paraje Orilla del Monte fueron incendiadas dos casas que son propiedad de vecinos de la zona, perdiendo la cosecha de maíz, trigo, haba y avena, además herramienta de trabajo y ganado, por lo que hicieron la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Dijo que el día de la tragedia hicieron un recorrido en la zona y se dieron cuenta que la malla perimetral que está ubicada en el panteón y que se encuentra entre las comunidades de La Reforma, La Paz y Allende estaba cortada, por lo que existe preocupación.
Explicó que este ataque se debe al conflicto que tiene la comunidad con Santo Domingo Ixcatlán y que el presunto grupo armado que realizó la quema de las casas es dirigido por el ex munícipe de Ixcatlán, Fredy Eucario Morales Arias, por lo que exigieron al gobierno mexicano que se apliquen las medidas cautelares y se evite una catástrofe, pues varias comunidades se encuentran en riesgo.
Sostuvo que no es la primera vez que sufren un ataque ordenado por Morales Arias y refirió que “el 5 de junio del 2007, Morales Arias hirió a Gabino Ruiz Cruz, habitante de nuestra comunidad y horas más tarde sitió el pueblo para sembrar temor; al día siguiente robaron ganado y pertenencias de los vecinos, luego de eso tuvimos que desplazarnos a otro sitio porque la violencia que se vivía era mucha”.
Detalló que entre el 2007 y el 2008, personas armadas destruyeron casas de la comunidad y se robaron los recursos naturales de la zona, por lo que se vio afectada parte de la riqueza natural de esta comunidad, derivado del conflicto agrario que existe entre estas dos localidades.
Por ello, pidió a la Fiscalía del Estado que se investigue la quema de las dos casas, el robo de herramienta y ganado, porque temen que el presunto grupo armado realice un segundo ataque en los siguientes días.
Finalmente, pidió que se garantice la seguridad y estabilidad de todos los habitantes de la comunidad de La Paz, en el municipio de Chalcatongo.