Diana MANZO /pagina3.mx
JUCHITÁN, Oax.- Lilia Heber Pérez Díaz tardó dos años en poder obtener el acta de nacimiento de su hija Xuu’kx, de origen mixe debido a que en la Oficialía del Registro Civil de Ayutla Mixe se le discriminaba; sin embargo, logró esta batalla, ahora su nueva lucha es obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP), porque el sistema mexicano no contempla apóstrofes, acentos y demás en los nombres registrados en México.
El año pasado, en noviembre, en el Senado aprobaron la reforma al artículo 58 del Código Civil federal en donde reconoce y estipula que en los nombres indígenas deben ser reconocidos los apóstrofes, acentos y demás signos ortográficos necesarios; sin embargo no se ha hecho ley y no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo tanto a pesar de que en lasOficialías del Registro Civil lo aceptan, en la CURP se sigue negando ese derecho a los pueblos indígenas porque no los reconoce.
Xuu’kx -que en castellano significa “Colibrí, espíritu de viento”- nació en el 2011 pero fue hasta el 2013 cuando finalmente le aceptaron su nombre con la escritura correcta en mixe, actualmente ingresará a nivel primaria y no tiene CURP. A su mamá le exigieron la CURP cuando concluyó el preescolar; sin embargo, no lo pudo obtener debido a que el sistema de este documento le arroja el nombre sin el apóstrofe.
Lea nota completa en: http://pagina3.mx/2017/08/nombres-indigenas-aun-sin-poderse-registrar-en-el-sistema-de-curp-en-mexico/