• Dom. Abr 28th, 2024

Hubo un déficit de casi un MDP en la feria de Huajuapan

**Los ferieros nuevamente quedaron a deber al gobierno como el año pasado, en el caso de los encabezados por Ángel Mora, este 2017 se perdieron alrededor de 300 mil pesos**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El regidor de Fomento Económico y Turismo, Eduardo Jaime Silva Hernández, como presidente de la comisión de la feria regional de Huajuapan, rindió un informe de los ingresos y egresos que se tuvieron, en el cual hubo un déficit de 986 mil 674 pesos.

Por la renta de espacios, informó que se tenía previsto recaudar 2 millones 520 mil 573, pero se captaron 2 millones 033 mil 125, es decir, 487 mil 447 no se pudieron captar.

En cuanto a los egresos para la cartelera artística se destinaron y ejercieron 2 millones 410 mil pesos y para eventos culturales fueron 600 mil pesos, es decir, un total de 3 millones 010 mil.

A esa cantidad ejercida se le restan la captada, de  2 millones 033 mil 125 pesos, lo que da  una diferencia de 986 mil 674 pesos.

El regidor dio a conocer que los recursos faltantes se pondrán del ramo 28, que se autorizó en el presupuesto de la feria por parte del cabildo.

“En los días previos a la feria hubo unos problemas con unas organizaciones sociales que estaban haciendo ruido, de alguna manera, se otorgaron los espacios para estas personas pero no cubrieron en su totalidad el pago que se había acordado con ellos”, señaló.

Expuso que el motivo es que son varios ferieros los que no pagaron, principalmente la empresa que representó Ángel Mora, quien instaló juegos mecánicos y es en donde se dejó de percibir más recursos, alrededor de 300 mil pesos, aunado a que no se vendieron algunos espacios.

Dijo que esta situación, al quedar asentada en el acta de cabildo, se tomará como referencia para la asignación de espacios para la feria del próximo año, aunque el año pasado también hubo adeudos de parte de ferieros y está en las actas de cabildo, “la cuestión es que son empresarios que hacen acuerdos al inicio pero después se argumentan muchas cosas y no pagan”, expuso.

Con respecto a la cartelera de espectáculos musicales, dio a conocer que no se informará a detalle cuánto cobró cada uno de los artistas y agrupaciones, pues el trato se hizo directamente con la empresa, se firmó como paquete y a ésta se le dieron los 2 millones 400 mil pesos incluido el pago de luz y sonido.

No obstante, dentro del elenco hubo tres agrupaciones de artistas locales, García Coros y Orquesta, la Unión de cantantes mixtecos y la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés, los cuales no ingresaron a en ese presupuesto pues aclaró, los 2.41 millones se dieron íntegros a la empresa para los foráneos.

Algunos trabajadores eventuales habían reportado que se les adeudaba por lo que realizaron en la feria pero esta situación, afirmó, ya quedó superada y el retraso se debió a una falta de coordinación entre el área de tesorería y la operativa, con lo cual ya queda concluido el tema de la feria.

A pesar de que en los eventos de la fiesta más grande de Huajuapan los medios de comunicación documentaron la participación de dos ex regidores de la pasada administración municipal en cuestiones de logística y equipo de audio e iluminación, Silva Hernández dijo que como presidente de la Comisión desconoce si por fuera tuvieron que ver con la empresa con la que firmaron el contrato.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print