Patricia Pacheco
SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con notorias diferencias internas entre militantes, pero acogido de forma vehemente por sus seguidores de la Costa, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegó a Pochutla este miércoles para encabezar una reunión informativa.
Ante cientos de adherentes y acompañado por dirigentes estatales de Morena, aseguró que existen muchas posibilidades de ganar la presidencia en el 2018 y profirió severas críticas al precandidato del PRI, José Antonio Meade, por su falta de popularidad ante los electores y dijo que “a pesar de que lo inflaron (Vicente) Fox, (Carlos) Salinas y (Enrique) Peña Nieto, Meade no levanta; ni a burbuja llega».
Morena, arriba en las encuestas
En el mismo tenor destacó que según la encuesta más reciente publicada el pasado martes, Morena va en primer lugar de las preferencias hacia la presidencia, lo que se refleja en que ahora no sólo los estados del sureste de la República, sino también los del norte como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango y Nuevo León mantienen una clara preferencia por Morena.
Luego de apuntar que la estrategia de los opositores será la de tratar de inyectar el miedo entre los mexicanos para evitar que salgan a votar, López Obrador resaltó que es fundamental evitar que la gente venda su voto.
El robo del erario
Apuntó que el presupuesto federal de este año ascendió a 5 billones 300 mil millones de pesos, y que al año, “los de arriba, los políticos corruptos del país se roban alrededor de 500 mil millones de pesos”. Por lo que insistió “no podemos entregar el voto a cambio de migajas”.
El dos veces candidato a la presidencia de la República hizo un severo llamado a los dirigentes de Morena, a quienes recordó que el objetivo del movimiento es la transformación de México para sacar al país de la pobreza, y no la búsqueda de cargos.
“Vamos a terminar con esa política egoísta en la que nada más se buscan los cargos para sacar provecho personal, y lleguen los dirigentes a los cargos y se hagan grandes con la riqueza mal habida y se vuelvan fantoches y corruptos”, expresó.
“Becarios sí, sicarios no”
Al recordar las críticas hechas por los secretarios de Defensa y Marina ante su propuesta de acabar con el problema de la violencia e inseguridad con una estrategia distinta al uso de la fuerza, AMLO destacó que lo más importante es rescatar el campo, generar trabajo y atender a los jóvenes.
En tal sentido, afirmó, si los jóvenes son contratados como aprendices con apoyos económicos proporcionados por el gobierno, para evitar que se sumen a la delincuencia, podremos decir “becarios sí, sicarios no”.
AMLO reiteró que es necesario acabar con los privilegios de la clase política, la compra millonaria de aviones, los sueldos estratosféricos para funcionarios o el pago de pensiones onerosas a expresidentes, y en cambio, se deben aplicar los recursos en pensiones para adultos mayores, apoyos para discapacitados, créditos para la pesca, agricultura y ganadería y becas mensuales para todas las familias.
Insta a la unidad de la militancia
Luego de presenciar actos de confrontación y descontento entre militantes de Morena, primero en Santa María Huatulco, donde hubo jaloneos y reclamos contra Salomón Jara, y luego en Pochutla donde la excandidata Iyari Arista Hernández fue increpada e impedida a subir al estrado, Andrés Manuel López Obrador insistió que es necesaria la unidad de la militancia para poder alcanzar el triunfo en el 2018.