**El promedio de un niño o una niña en internet es de hasta 12 horas, es decir, está viviendo una vida virtual**
**El 98 por ciento de los perfiles en internet son falsos, de ahí surgen delitos como acoso, extorsión y secuestro**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Aunque existe un crecimiento en las denuncias sobre delitos cibernéticos en el estado y la región Mixteca que son atendidas, se debe trabajar intensamente en la prevención en cuanto al uso de la tecnología porque el no hacerlo, ha propiciado que dichos delitos sean cada vez más comunes.
“Es muy importante el cuidado de nuestras familias, la comunicación que pueda existir entre las y los integrantes, que hablen de prevención, si queremos evitar ser víctimas de estos delitos”, informó la Oficial Luz María López Jiménez, encargada de la Unidad de enlace y participación ciudadana de la Coordinación Estatal Oaxaca de la Policía Federal.
El hecho de que una persona a corta edad tenga acceso a internet, la pone en un estado de vulnerabilidad si no está sabedora de los factores que la ponen en riesgo, dijo, pues ha habido situaciones en las que son ellas las que brindan la información de una familia que se convierte en víctima de un delito cibernético.
“Lamentablemente, la situación que se torna es que la mayoría de los delitos cibernéticos se dan en el hogar, del uso excesivo del internet en casa, dado que el promedio de un niño o una niña en internet es de hasta 12 horas, es decir, está viviendo una vida virtual, no real y conectándose con personas que no conoce”, alertó.
La gente debe saber que el delito cibernético es una cuestión que se castiga, “que el hecho de que tú no sepas quién está detrás de un equipo electrónico, no quiere decir que nosotros no podamos saberlo, eso sí es posible a través de tecnología”.
Es indispensable el apoyo de madres y padres de familia en estas circunstancias, que regulen el tiempo que pasan sus hijos en la web; que les expliquen que no todo lo que pasa en internet y no todo lo que pasa en la televisión es cierto.
Además, dio a conocer que el 98 por ciento de los perfiles en internet son falsos, lo que hace cuestionar la razón por la que están en el anonimato, y quiere decir que es una realidad alterna a la que un niño se mete y donde es susceptible a ser engañado.
LOS DELITOS
El acoso en internet, básicamente está dirigido a niños, niñas y adolescentes porque son un punto vulnerable, saben cómo los pueden espantar, y uno de los factores es, en redes sociales, conectarse con gente que no conocen.
“Otra situación es que este sector de la población busca en internet la fantasía de la vida, es decir, el amor, el dinero, cuestiones que puedan generarles, según ellos, la abundancia muy rápido, estas mentiras son las que nos afectan, las novias y novios cibernéticos que son una fuente de información personal y familiar”, apuntó.
La extorsión es el segundo delito más común dentro del internet, lo que deriva de que la gente informe a dónde va, dónde está, qué hace, qué tiene y por eso la delincuencia intenta vulnerar esta parte.
“Falta concientización en la información que se va a difundir, hay personas y sobre todo adolescentes que difunden sobre lo que tienen e incluso lo que no tienen, ya tuvimos el caso de una persona que fue extorsionada y todo fue porque su hijo adolescente publicó que tenía un carro al que se acercó únicamente a tomarse la fotografía y la delincuencia pensó que en verdad era de su familia”, resaltó.
La apología del delito es otro de los factores frecuentes, a través de imágenes, fotografías, canciones, videos, la sociedad hace alusión a lo que es un delito y todo eso va repercutiendo en acciones que se van normalizando, principalmente en los jóvenes.
En las ponencias que se llevaron a cabo en Huajuapan durante dos días por la Feria Empresarial Itinerante 2018, a invitación de Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Secretaría de Economía en la Mixteca, López Jiménez informó que otro de los delitos comunes es el acoso, que se da de la misma manera contra hombres y mujeres.
Un delito más es el de los fraudes nigerianos, aquellos en los que a través de internet informan al usuario que ha sido ganador o ganadora de una rifa, de dinero en efectivo, un automóvil y a cambio de entregarlo, le piden depositar cierta cantidad de dinero.
“Aquí lo elemental es preguntarse cómo es que una persona puede tener varios carros y de la nada ocurrírsele rifar uno para que se lo gane cualquier desconocido. Si yo no compré un boleto, no puedo ganarme nada”, resaltó.
LAS ALERTAS
Una persona se puede blindar de los delitos cibernéticos evitando contactarse con desconocidos, que el círculo de amigos en internet y personal sea integrado por gente que conozcan, “que hayan estrechado su mano”.
Se debe aprende a no tener rutinas establecidas por años, lo que genera que una persona sea fácil de estudiar para la delincuencia y por ende, vulnerable.
“Por ninguna circunstancia se debe permitir que te pongas desnudo o semidesnudo frente a una computadora, una cámara o celular, las imágenes que salen de ahí pueden dañar social y emocionalmente a una persona”, advirtió.
No obstante, las personas que ya permitieron que les tomaran una foto o un video (porque resaltó que es común que las parejas engañen que “sólo será para ellos” y la difundan después), deben realizar también una acción legal, que es acudir a la Policía Federal para que reciba la ayuda correspondiente.
También dijo que las personas deben dejar de ceder ante amenazas; si una persona es obligada a dar dinero por cualquier circunstancia, debe denunciarlo a la Policía Federal al número de teléfono 088.
“Debemos entender que tenemos que dejar pasar videos con contenido pornográfico de un celular a otro, la conciencia que tu promueves al generar ese tipo de información es muy importante”, resaltó.
Nadie está solo y nadie puede enfrentar solo esa situación, nadie está preparado para saber cómo puede sentirse ante una situación de acoso o extorsión, pero podemos apoyarlo en la Policía Federal”, manifestó.
Recordó que la corporación atiende todas las denuncias recibidas, a las que les da acompañamiento de principio a fin, da asesoramiento a las instituciones de impartición de justicia cuando estas lo requieren y por medio de la División Científica de la PF, se brinda el apoyo completo a las investigaciones con las solicitudes de los Ministerios Públicos.
PIDEN RECURRIR A PF
Aunque el delito se sigue suscitando, destacó que la sociedad cada vez más se acerca a la Policía Federal a denunciar estos casos, donde inmediatamente son orientadas sobre qué hacer y se evita que caigan en este tipo de situaciones.
Destacó que la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob), implementan programas a través de la Policía Federal en escuelas, instituciones y diversas organizaciones sobre prevención del delito.
Algunos de los temas abordados son en cuanto a buylling, denuncia, atención de delitos. En Oaxaca a través del programa Conoce a tu Policía Federal, se exhiben patrullas, se lleva una botarga y se hacen actividades infantiles, lo que acerca sobre todo a niñas y niños a cuidarse, a no dejarse engañar, lo cual se implementó el pasado sábado en esta ciudad de Huajuapan.
Jorge Alberto Rodríguez Vega, de la dirección general de Proximidad Social división Gendarmería, dijo que otro de los programas es el de Prevención de la delincuencia en el sector educativo, con actividades de proximidad social, donde trabajan con estudiantes, padres de familia y docentes en conjunto y por separado.
Aclaró que a través de ponencias como las que se impartieron en esta ciudad, no se trata de satanizar internet, sino resaltar las medidas para ser menos vulnerables y protegerse de los delitos que, dado su impacto en la ciudadanía, se han suscitado a través de la web.