• Lun. Abr 29th, 2024

Reporta consejero 36 quejas por delitos electorales

Abr 27, 2018 #IEEPCO, #Oaxaca, #Quejas

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax, El consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, informó que en lo que va del Proceso electoral 2017-2018, van 36 quejas y denuncias por presuntos delitos electorales.

Del pasado mes de septiembre del 2017 al 26 de abril del 2018, van 36 denuncias, todos procedimientos especiales sancionadores. De septiembre a la fecha van 11 quejas y denuncias, en el 2018, 25 quejas o denuncias.

García Marroquín, detalló que 11 fueron presentadas por promoción personalizada y 25 por actos anticipados de precampaña, o campaña, así mismo por contravenir normas de propaganda política electoral.

El funcionario del IEEPCO, destacó que 15 expedientes han sido resueltos por los Tribunales Electorales, de los cuales 12 se declararon inexistencia de la infracción. 2 terminaron en sanción y amonestación por violación a la normativa electoral.

En tanto, en una el Tribunal Electoral se declaró incompetente. Actualmente la Comisión de Quejas y Denuncias tiene en trámite 5 procedimientos y se han dictado acuerdos de desechamiento. Además 11 casos son investigados si procede o no la queja y denuncia.

Mientras que en dos, en breve se realizará la audiencia de pruebas y alegatos, para enviarlo al tribunal. Un procedimiento se devolvió a la Comisión de Quejas, para determinar la capacidad económica del infractor a quien se le había impuesto una multa.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, advirtió que la promoción y presentación de denuncias frívolas también son sujetas a sanciones.

De acuerdo al titular del INE en Oaxaca, “no se vale” distraer a los órganos electorales en cosas que ni siquiera llegan a constituirse infracciones y son utilizadas como herramientas de campaña.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print