Citlallí López
OAXACA, Oax. En Oaxaca el 68 por ciento del personal en las empresas cambia constantemente. La falta de prestaciones, contratos sin derechos laborales y bajos salarios, son las principales causas, señala un estudio realizado por la economista, Ana Luz Ramos Soto, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El estudio realizado en 2015, indica que la mayoría de las empresas ha transitado hacia modelos de contratación que no generan responsabilidades del patrón con sus empleados, de ahí que la plantilla se mueva constantemente.
“Al trabajador lo contratan por un mes, hay estrategias de estas empresas, que saben que están en un constante peligro de cerrar o que para sacar ganancias es contratar al personal por un mes o dos meses, no los contratan por periodos largos, ese tipo de personas no les pueden exigir reparto de utilidades, hasta el sector público te hacen firmar tu carta de renuncia sin fecha para no tener compromiso con los trabajadores”.
La rotación constante -indicó- es perjudicial para las empresas, pues se refleja tanto en la productividad como en el recurso destinado para la capacitación.
Ramos Soto agregó que otros motivos de rotación son las renuncias por precariedad de los salarios, baja satisfacción laboral, nula o escasas oportunidades de crecimiento, sobrecarga laboral y hasta el tiempo invertido en los largos traslados de casa a oficina.
A pesar de ello, en el último trimestre de 2017, Oaxaca fue la segunda entidad con menor tasa de desempleo en el país, debido a que la población vive al día para satisfacer sus necesidades básicas.