- Pobladores mantiene protesta y exigen atención
Alain Albarrán
Chalcatongo de Hidalgo, Oax.,- La mañana de este jueves estalló la protesta ante el sector salud y el mismo gobierno del estado en el hospital básico comunitario de este municipio donde un grupo de pobladores piden la salida de 10 médicos, enfermeras y personal administrativo los cuales son señalados por dar mal servicio y mal trato a los usuarios de este nosocomio.
Cecilia Quiroz represente de la comunidad de Aldama, denunció que ese problema que se vive con el hospital ante los malos tratos y falta de atención a los poco más de 5 mil familias que atiende este hospital, familias incluso de municipios vecinos como Yosondua, Cabecera Nueva, Yolotepec, Ixcatlan y varios puntos más de esta parte de la Mixteca.
Señaló que el grupo de pobladores señala principalmente al médicos Gustavo Porras Arias, Jovani Ruiz, la enfermera Claudia Lizeth y a jefa de enfermeras Dulce Ramos sumando a 10 las personas que piden al gobierno los cambien o retorne del hospital de Chalcatongo.
Angélica Jiménez Cortez, agenta de la comunidad de Hidalgo indicó que esta misma petición está girada al gobernador del estado y el mismo presidente municipal Adolfo Nicolás Nicolás para que tome cartas en el asunto y atienda esta urgencia de los pobladores ante el hartazgo de los usuarios ante los malos tratos, actos de discriminación e inoperancia.
Los manifestantes aseguran que el servicio en el hospital y lo que se mantiene es una guardia de vigilancia para impedir la entrada de los 10 empleados señalados.
La protesta se mantendrá firme aseguran hasta ser escuchados y que cambien al personal de los más de 80 que mantiene la plantilla laboral de este nosocomio y además adheridos a la sección 35 del sector salud.
Afirmaron que a la protesta se están sumando pobladores de pueblos vecinos y no descartan que suba de tono ante la posible negación del gobierno, a lo que refieren mantendrán la guardia y no claudicarán en esta petición que es sanear el hospital de personas que no cumplan con su responsabilidad.