Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la administración de Alejandro Murat Hinojosa, ha dejado de ser referente nacional en la apertura a la sociedad del gasto de recursos públicos a través de la elaboración de un presupuesto ciudadano, porque la Secretaría de Finanzas no abona a la transparencia y no tiene interés porque la ciudadanía conozca cómo se gastan los recursos públicos.
Asimismo, no se ve efectividad en los resultados por índices de pobreza al alza, incidencia delictiva, calidad en la educación, mientras que los presupuestos anuales crecen.
En tan solo una década, los presupuestos de los gobiernos estatales han crecido un 40 por ciento en términos reales.
“Lo que está pasando es que se está malgastando el dinero, gastan más pero no se refleja en mejores condiciones de vida para la ciudadanía, y claramente es un indicativo de que gastan en otras cosas que no deben”, alertó Diego Díaz, investigador del IMCO.
A su juicio, los gobiernos estatales gastan con base en caprichos, sin elementos técnicos y parece que no hay planeación del presupuesto porque no hay más calidad de vida.
Por lo pronto, el académico refirió que también se ha detectado que en la administración de Oaxaca se ha dejado de publicar el presupuesto ciudadano.
Entre el 2012 al 2016 el gobierno de Oaxaca fue referencia nacional y reconocido en el índice de información presupuestal como una buena práctica, no obstante, para el 2017 se publicó una versión muy limitada, lo mismo que en 2018, que únicamente da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, refirió Díaz.
Dijo que es fundamental generar cuentas públicas ciudadanas, para conocer el destino de lis recursos y el tipo de gasto.
“Los índices de pobreza al alza, de incidencia delictiva, el nivel de la calidad educativa, eso no quiere decir que el presupuesto haya estado bajando, año con año en general, no dudo que sea para Oaxaca, los presupuestos de egresos crecen. Solo en la última década 2008-2017, los presupuestos en general de todos los gobiernos estatales crecieron casi 40 por ciento en términos reales, es decir, aquí lo que está pasando es que están gastando mal”.
Agregó que estados como Puebla y Jalisco están muy por encima de la administración de Murat Hinojosa, porque han publicado sus presupuestos ciudadanos, sin embargo, Oaxaca dejó de ser referencia, mientras que otros estados han tomado su lugar.
Refirió que en el último análisis que hicieron a Oaxaca del 2017, detectaron que la administración de Murat Hinojosa tuvo un cumplimiento del 83 por ciento del gasto, es decir, está a media tabla.
Díaz indicó que actualmente Finanzas no ha tenido acercamiento con el IMCO para mejorar sus indicadores, demostrando que se estanca en materia presupuestal.