NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Las autoridades auxiliares de la agencia de policía Santa Teresa, dieron a conocer que a pesar de las solicitudes de información con respecto a sus obras de este año 2018, funcionarios del gobierno municipal los han traído de escritorio en escritorio sin que les den respuestas concretas.
Así lo dio a conocer Israel Rivera Santiago, tesorero de dicha agencia, quien resaltó que desde el mes de marzo entregaron los proyectos correspondientes a la dirección de obras y semana tras semana han solicitado que se informe cuándo inicia.
El 5 de julio nuevamente entregaron los proyectos actualizados, agregó, el 12 de julio fueron atendidos por el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, el regidor y director de obras y les dijeron que les darían pronta respuesta.
“Les solicitamos de la manera más atenta que intervengan para que ya se pueda poner fecha de inicio a las obras que le corresponden a esta agencia en este año, ya que entendemos que hay procedimientos y hemos sido respetuosos de ellos, pero del mes de marzo a la fecha han pasado seis meses, es bastante tiempo”, refirió frente a integrantes del ayuntamiento.
Dijo que es bastante tedioso buscar quién les dé información al respecto: “porque al preguntar al regidor, nos dice que vayamos con el director, al ir con el director, nos dice que vayamos con los encargados de área, vamos con ellos y nos mandan con el ingeniero Higinio, luego él nos manda con el ingeniero Víctor, él nos dice que vayamos con otro, y así sucesivamente”.
El tesorero de Santa Teresa señaló que es injusto que se les traiga de escritorio en escritorio donde ninguno brinda una información precisa y la preocupación aumenta debido a que faltan solamente tres meses para que concluya la presente administración.
El 3 de septiembre les atendió el ingeniero Víctor, añadió, y les comentó que esa semana se firmarían los contratos “pero han pasado dos semanas nuevamente y no hay respuesta”, en tanto que la semana pasada se les dijo que no se podían realizar los contratos porque los concejales no habían firmado el acta correspondiente.
El caso se iba a turnar a la comisión de Ordenamiento territorial e infraestructura y a la dirección de obras públicas y servicios municipales pero ya no fue así.
El regidor de Ordenamiento Territorial, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, aclaró que no se trata de una falta de firma de los concejales; la regidora Ithalivi Salazar López pidió a la dirección de obras dar un trato adecuado a las autoridades auxiliares.
La regidora Dulce Belén Uribe Mendoza dijo que ningún regidor se ha negado a firmar las actas y lo correcto sería turnar la petición a la dirección de obras y áreas operativas para mayor agilidad, mientras que la concejal Leydith Cruz Chávez pidió al director dar respuesta inmediata a las autoridades; en eso coincidió el regidor Jaime Silva Hernández y ese fue el acuerdo pues el director se encontraba presente en ese momento y los atendería al término de la sesión de cabildo donde intervinieron los representantes de la agencia.