** Ciudadanos exigen nuevamente que se tomen medidas para terminar con abusos de taxistas**
**Desde el 17 de septiembre, tres sitios subieron sus tarifas de seis a ocho pesos, sin permiso de Semovi**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- En sesión ordinaria de cabildo, las autoridades municipales aseguraron que han intervenido en la problemática del alza de tarifas no autorizada, de taxistas de La Estancia que afectan a habitantes de Los Naranjos, pero el gobierno del estado no ha brindado la atención necesaria.
Habitantes del fraccionamiento Los Naranjos, de esta ciudad, a través del presidente del mismo, José Luis Pérez Martínez, expusieron nuevamente que existe una serie de abusos y burlas por parte de transportistas que subieron sus tarifas sin autorización de la Secretaría de Movilidad del estado (Semovi).
Exigió nuevamente a los concejales que se tomen medidas para terminar con los abusos de los que han sido víctimas por parte de taxistas de los sitios Santa Cruz La Estancia, Guadalupe La Estancia, y Heladio Ramírez López, quienes desde el 17 de septiembre subieron sus tarifas de seis a ocho pesos.
“Desde ese día hemos sido objeto de abusos y burlas por parte de estos transportistas, los cuales obligan a los pasajeros a pagar los ocho pesos y si no pueden hacerlo, los bajan de sus unidades de una manera prepotente”, acusaron, al tiempo de reiterar que el alza de tarifas fue sin el aval del gobierno del estado a través de la Semovi, pues de ser lo contrario, se someterían a la misma.
Solicitaron al gobierno municipal aplicar su autoridad y no permitir que exista un desorden provocado por unos cuantos, ya que eso derivaría en más problemas como el surgimiento de más y más sitios de transporte en un municipio que ya tiene bastantes.
Al respeto, el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, dio a conocer que entiende la preocupación de la ciudadanía, pero se están buscando los procedimientos para que la Semovi atienda esta situación y se va a seguir insistiendo.
Instó a los afectados a interponer las denuncias correspondientes para fortalecer la solicitud de atención.
“Hemos llegado hasta el Congreso de Estado pero en éste y otros temas donde los ciudadanos nos dicen hagan algo, desafortunadamente no hemos tenido muchas respuestas y no queremos recurrir a la violencia porque se generaría más violencia, pero los procedimientos administrativos que acordamos, es de iniciarlos para que la autoridad competente pueda hacer incluso la cancelación o revocación de concesiones”, señaló.
Abundó: “Es desafortunado no encontrar una respuesta inmediata de quien debe de darla, es importante que la ciudadanía lo sepa y que no piensen que es uno omiso en los temas de beneficio para la ciudadanía”.
Ante ello, el regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia, solicitó a las y los concejales que todos firmaran un documento en el que el cabildo en pleno solicitara a las instancias de gobierno estatal incluyendo al gobernador y al Congreso del Estado, intervenir en esta situación ya que es directamente responsabilidad suya.