Jaime Guerrero/ORO Noticias
OAXACA, Oax. El diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, del partido Morena, Mauro Cruz Sánchez, se deslindó del conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, y afirmó que es urgente un acuerdo de paz y proceso de dialogo para la solución del conflicto social que padecen esas localidades de la región de la Mixteca.
Cruz Sánchez aclaró que existen autoridades agrarias en las localidades, que son las que tutelan la solución, entre ellas, el Comisariado Ejidal, de Bienes Comunales y los agentes municipales, a los cuales se les tiene que respetar su autonomía en base a la decisión de las asambleas.
Aseguró que es necesaria la paz y tranquilidad en estas localidades. Por lo pronto, urgió al gobierno federal, estatal y al Poder Legislativo, intervenir para resolver el conflicto, porque solo con las sentencias que han emitido los tribunales agrarios no resuelven las disputas.
A juicio de Cruz Sánchez se tiene que dar una salida política y social a través del dialogo, “porque no se puede permitir más muertes por ese conflicto”.
Destacó que Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera son municipios entrelazados no solo por sus territorios, también por sus raíces étnicas.
Aclaró que hasta el momento no hay un expediente agrario, porque es un conflicto interno, debido a que el plano de deslinde de San Sebastián Nopalera colinda con “La Tortolita”, y en medio está esa comunidad porque antes era uno solo. Mientras que Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en sus inicios se conformó como una agencia de policía, posteriormente unos cuantos líderes lo convirtieron en un ejido, pero en si no hay un expediente agrario. Es un conflicto social, porque no han iniciado un expediente agrario”, puntualizó.
Dijo que Zimatlán de Lázaro Cárdenas pertenece administrativamente a Putla de Guerrero, pero territorialmente a San Sebastián Nopalera.
En la víspera, a través de un comunicado, pobladores y autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, informaron que en el paraje denominado “El Camalote”, perteneciente a esa comunidad, fueron retenidos Erick Hernández Sánchez, agente municipal electo, y José Israel Barrios Jiménez, agente suplente.
Asimismo, exigieron el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como que la Secretaría de Seguridad Pública brinde seguridad de manera inmediata a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.