Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolviera siete diputaciones plurinominales al partido Morena, las cuales le había quitado el Tribunal de Oaxaca, también tomó la determinación de rechazar la impugnación que presentó la secretaria general del Partido Social Demócrata, Guadalupe González Murillo, quien pretendía que se le asignara una diputación plurinominal.
Lo mismo, desechó la impugnación presentada por la exdiputada del PT, Hita Ortiz Silva, actual integrante del grupo político de Benjamín Robles Montoya. La exlegisladora presentía que la Sala Regional Xalapa le otorgara una diputación bajo el concepto de partido indígena y de autoadscribirse como mujer indígena política.
La Sala Regional Xalapa también determinó dejar firme la elección y la expedición de constancias de mayoría otorgadas a la planilla postulada por la coalición integrada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza en el municipio de Santa María Xadani.
Mientras que en Santiago Huajolotitlán se confirmó la elección y la expedición de las constancias postuladas por el PSD.
En San Pedro Amuzgos se dejó firme la expedición de constancias de mayoría a favor de la planilla Por Oaxaca al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC.
Así, la Sala Xalapa emitió dichas resoluciones en medio de la polémica que se ha generado por las ultimas determinaciones al devolver las plurinominales a Morena y el rechazo a las pretensiones del PT.