• Dom. Abr 28th, 2024

En riesgo, recursos para habitantes de la Mixteca

**Acusa BARZÓN que los recursos que eran para ellos se los están dando a grupos y asociaciones que han presionado y chantajeado al gobierno federal**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Vladimir Villarreal González, coordinador  de la organización BARZÓN  en la región Mixteca, denunció que el gobierno federal a través de dos instancias ha incumplido con el pago a proveedores, además de que los paquetes aprobados para la asociación están en riesgo de aterrizarse a los beneficiarios.

“Hacemos un enérgico señalamiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal por no haber cumplido con el pago a los proveedores y como consecuencia, los paquetes que ya fueron aprobados para nuestra organización no han sido entregados a los beneficiarios, corriendo el riesgo que se pierdan en la transición del gobierno”, denunció.

A menos de dos meses de finalizar el actual sexenio, destacó que los 250 miembros de BARZÓN que fueron beneficiados con el programa “El campo en nuestras manos” y los 120 integrantes beneficiarios del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), no han recibido sus apoyos.

“A pesar de que existe un padrón de beneficiarios y hemos entregado toda la documentación en tiempo y forma, aún no liberan el recurso a los proveedores, esto debido a que grupos afines al, hasta hoy, partido oficial, han presionado y chantajeado a nivel federal para que les den recursos federales sin haber cumplido con el proceso correspondientes”, acusó.

Por esta situación, emplazaron a la SAGARPA y a la SEDATU para que a la brevedad posible haga entrega de los apoyos insistiendo en que cumplieron con todos los requisitos para la asignación de dichos recursos.

“De no ser así, nos reservamos el derecho de movilizarnos tomando dependencias públicas, carreteras, palacios municipales, tanto a nivel nacional, estatal y en particular a nivel regional, es decir, en la Mixteca, porque no hay otra forma de ser escuchados”, advirtió, por lo que ayer iniciaron con la toma de las oficinas de SAGARPA en Huajuapan.

Abundó: “Ésta no es esta nuestra forma de proceder, pero ante la cerrazón mostrada por las dependencias de gobierno, a las que hemos estado preguntando en días y semanas recientes, no nos queda otra alternativa más que movilizar a nuestras bases que han esperado pacientemente a que les den su apoyo federal”.

Asimismo, consideró que ésta será una transición de gobierno federal costosa financieramente, y que también lo será para los productores, ya que se corre el riesgo de que se queden sin los apoyos ya gestionados.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print