**Exigen al gobierno municipal atender esta situación con urgencia, empezando por aplicar el reglamento en la materia**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La instalación de una tienda de autoservicio que vende bebidas alcohólicas 20 horas al día, ha derivado en un aumento en la inseguridad en la agencia Acatlima, perteneciente a esta ciudad.
Así lo informó la agente de policía de Acatlima, Nayeli Carrasco Martínez, quien acompañada de los habitantes de dicha comunidad, exigió al gobierno municipal atender esta situación con urgencia, empezando por aplicar el reglamento en la materia.
Detalló que esta tienda está a 20 metros del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y a sólo 10 de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), por lo que transitan por esta vía más de mil estudiantes diariamente, en el día y la noche.
Recordó que desde el 5 de marzo de este año giraron un oficio al ayuntamiento solicitando información de si las autoridades tenían conocimiento de una tienda de conveniencia que se instalaría en esta comunidad, a lo que dijeron que no sabían.
Días después se inauguró dicha tienda por lo que se le dio a conocer a la Dirección de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (DERBA), dijo, cuyo personal llegó a hacer una inspección pero en ese momento no se estaban vendiendo bebidas alcohólicas.
“El director fue bastante claro en una reunión que tuvimos con parte del cabildo, nos dijo, en el momento que se empiecen a vender bebidas alcohólicas lo clausuramos, eso lo escuchó mi comunidad que está presente en este momento y no tardaron más que tres semanas para que hubiera venta de bebidas embriagantes, lo que hacían era llevar mochilas y les daban las cervezas en una bodega trasera”, explicó.
Abundó: “A dos meses de la instalación de eta tienda, se hace abierta la venta de bebidas alcohólicas, y ahora se hace las 24 horas del día, aunque como dijo el director, con una corrección, no son 24, son 20 horas”.
Carrasco Martínez destacó que las autoridades deben poner atención a esta situación alarmante, pues la comunidad había cuidado este aspecto, a través de sus estatutos en su artículo 10.
Éste establece que queda estrictamente prohibida la colocación de bares, depósitos, cantinas o negocios del mismo giro, que provoquen disturbios, inseguridad y demás conflictos que alteren la paz y el orden, sobre todo por la cantidad de estudiantes que viven en Acatlima.
“Este se había cumplido antes de la tienda en mención, pero a raíz de que se instaló, se tiene el registro de que en los últimos seis meses, se han tenido situaciones cada vez más preocupantes”, detalló.
Algunas de ellas son, asalto a un joven universitario por un sujeto alcoholizado; el robo de su celular a otro alumno un sábado a las 15:00 horas, también por alguien alcoholizado.
Una persona fue encontrada en el atrio de la iglesia un domingo a las 6:30 horas, ebria, corriendo el riesgo de lastimarse con los picos de acero de la misma, por lo que no saben cómo ingresó, así como varios jóvenes han sido detenidos por la policía comunitaria, alcoholizados.
Entre muchos otros sucesos, también señaló los disturbios que se provocan en las fiestas de bienvenida que son incontroladas, la cuales han tenido consecuencias fatales, como el deceso de una persona, destacó, que antes de la llegada de dicha tienda no ocurría.
Por esta misma razón, exigió la conclusión del módulo de policía que se estaba haciendo en Acatlima, que se ubica a pocos metros de este expendio, lo que se ha exigido desde el inicio de esta administración, además de más rondines de corporaciones policiacas porque al principio la hubo pero recientemente ya no.