NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Dentro de las actividades alusivas al mes de la Seguridad Industrial, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personal de Rescate Voluntario de Tamazulápam del Progreso capacitó a los trabajadores de dicha empresa.
El curso se denominó “Manejo y empaquetado de pacientes en situaciones de emergencia”, en el que participaron ocho trabajadores de la empresa.
Fue impartido por el jefe de capacitación, Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Edgar Robles Castillejos, y apoyado por sus compañeros de la corporación que realiza una labor importante de brindar atención médica prehospitalaria en Tamazulápam y zonas aledañas, incluyendo la sumamente transitada, carretera federal 190.
El delegado de Rescate Voluntario Tamazulápam, Ricardo Joel Santiago Galván, destacó que el objetivo que tiene este curso, en primer lugar, es hacer conciencia en la gente de que los primeros auxilios pueden salvar una vida.
“Además, nuestro deseo y compromiso es compartir nuestros conocimientos con brigadas, en escuelas, maquiladoras, empresas y demás personas que tengan el deseo de aprender sobre primeros auxilios, ya que todos debemos de estar preparados para un siniestro o accidente”, destacó.
Agradeció a CFE la confianza para que el personal de la corporación, voluntarios que todos los días están alertas para ayudar a quien lo requiera, capacitara a su personal el pasado fin de semana.
Destacó que, en una primera etapa que tuvo la corporación, se le capacitó a personal de la Escuela Secundaria Técnica 71, de la maquiladora, a un grupo adventista, a una escuela de Teotongo y en sus inicios, a la primaria José Vasconcelos.
En esta segunda etapa, dijo que están en la disposición de apoyar a quienes lo requieran, con capacitación en temas como curso de Triage, Primeros auxilios completo, Empaquetado y arrastres de pacientes, Combate de incendios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Manejo de equipo de soporte vital básico, entre otros que son elementales para poder salvar una vida.