NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Con el apoyo del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), habitantes de este municipio interesados en el séptimo arte, asisten a un taller intensivo que se hará durantedos semanas.
Con la asistencia de 28 personas, comenzó el taller con los temas Guión y lenguaje cinematográfico y Realización y montaje cinematográfico.
El primero es impartido por Jorge Pérez Solano, cineasta, director y guionista, originario de San Pedro Yodoyuxi, perteneciente a esta ciudad, quien entre sus producciones tiene a La Tirisia, Espiral, y su más reciente filme, La Negrada.
Ésta es la cuarta ocasión que acude a impartir talleres a huajuapenses y mixtecos, ya que previo al presente hay tres que se han llevado a cabo desde el año 2012.
Los primeros dos se dieron con el apoyo del ayuntamiento en turno, el tercero con el respaldo del FONCA, del Sistema nacional de creadores y en esta ocasión es con Polos Audiovisuales del IMCINE, el primero con 110 asistentes y los demás entre 20 y 30.
«El objetivo es tratad de incentivar un poco la creación artística, la cinematográfica, sobre todo la introducción al lenguaje audiovisual porque actualmente ya casi nadie lee, todos los educamos a través de cine, de videos, por eso necesitamos aprender cómo se construye una historia audiovisual con base a los encuadres y al lenguaje cinematográfico», compartió.
Además, a raíz de los talleres que se han impartido, un grupo de entusiastas que se conformaron como Cine Raíz, «han empezado a generar sus propias creaciones, pues el cine ayuda a contar las historias de una manera más actual y contemporánea para que lleguen y conecten con la gente».
Destacó la importancia de que se trabaje en el cine y «sobre todo porque cuesta mucho levantar producciones, se necesita dinero, hay que trabajar para alimentarse todos los días y hacer una película no es fácil ni barato, producirla, escribirla y luego distribuirla y exhibirla».
Lo que intenta el IMCINE es descentralizarlos talleres, que se capacite a la gente de las comunidades y que ellos empiecen a generar proyectos y que se apoyen con otro tipo de recursos.
Por eso, con una duración de dos semanas de clases, se abordarán los principios de documental con la intención de que aprendan a armar un proyecto y al término de estos 15 días, explicó, trabajarán seis meses en entrevistas, levantamiento de imagen, edición, postproducción, para que logren un buen producto y al final sean considerados para que el IMCINE los suba a plataformas y se distribuyan en todo el país.